La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno central dará ayudas y apoyo a los afectados por las consecuencias del paso del temporal Efraín por Extremadura.

Asimismo, ha indicado que dará apoyo a la Junta de Extremadura. «Cuando llegan estas inundaciones lo que tienen que hacer las administraciones es ponernos a disposición de los ciudadanos», ha añadido Montero, quien no ha ampliado más datos sobre cuantías y qué tipo de ayudas podrán recibir los extremeños afectados por las fuertes lluvias.

La ministra sí ha dicho que intentarán ser «ágiles»  en momentos en los que ya comienzan a evaluarse los daños causados por la borrasca. «La colaboración entre el Gobierno de España y la Junta de Extremadura es absoluta», ha dejado claro Montero durante la visita que esta jornada hace la ciudad de Cáceres, donde presenta el Acuerdo de Asociación de España 2021-2027.

Cabe recordar que la carretera que une Cáceres y Badajoz, propiedad del Gobierno central, seguirá cortada al tráfico tras los daños causados por la lluvia. Se trata de la vía que une las dos capitales de provincia, dos poblaciones que no están unidas por autovía a pesar de ser una de las demandas históricas de los extremeños.

En cuanto a la reparación urgente de la N-523 , que une las ciudades de  Badajoz y Cáceres, Nieves Villar ha recordado este jueves que es una  vía propiedad del Gobierno central de modo que  la Junta de Extremadura se encuentra a la espera de las indicaciones para saber cómo se debe operar para restablecer la circulación, algo que llevará tiempo ya que los daños causados por la borrasca esta carretera han sido cuantiosos.

Cabe recordar que esta misma semana el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura acordaba habilitar un crédito de 4 millones de euros que se pondrá a disposición de las personas que hayan sufrido daños en sus propiedades por los efectos del temporal que ha azotado la comunidad autónoma durante los últimos días.

La Junta de Extremadura está analizando los daños que han sufrido otras infraestructuras, como las viarias, para estudiar si procede la petición al Gobierno de la declaración de Zona de Emergencia (antes llamada Zona Catastrófica).

NOTICIA RELACIONADA

Mejora la situación en Extremadura, aunque Coria y Valdeíñigos siguen en alerta