El Comité Técnico Asesor del Plan Especial de Protección Civil (INUNCAEX) ha celebrado una reunión este jueves en la que se ha rebajado a situación de emergencia 0 a toda la región tras analizar la evolución de la situación de emergencia en Extremadura a causa de las intensas lluvias.

La situación que preocupa ahora misma es la que atraviesan Coria y Valdeíñigos, en el norte de la provincia de Cáceres. En el caso de Coria está en alerta naranja por el desbordamiento del cauce del río Alagón a su paso por esta población. En cuanto a Valdeíñigos, la alerta es roja, como ha aclarado Nieves Villar, directora general de Emergencias de la Junta de Extremadura.

La población que ha registrado más daños es La Roca de la Sierra, en la provincia de Badajoz. » Se están haciendo numerosos trabajos seguimiento y de mantenimiento» , ha indicado Villar al analizar la situación que el temporal Efraín deja en la comunidad.

En cuanto a la reparación urgente de la N-523 , que une las ciudades de  Badajoz y Cáceres, Nieves Villar ha recordado que un vía propiedad del Gobierno central de modo que  la Junta de Extremadura se encuentra a la espera de las indicaciones para saber cómo se debe operar para restablecer la circulación, algo que llevará tiempo ya que los daños causados por la borrasca esta carretera han sido cuantiosos.

De esta manera, continuarán las labores de vigilancia, control y seguimiento del Plan. La noche ha transcurrido sin importantes incidentes, siendo más tranquila que las jornadas anteriores.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las precipitaciones continuarán, pero lo harán de manera mucho menos intensa hasta finales de semana.

En cuanto a los incidentes gestionados por el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112, desde las 00:00h del martes, día 13, a las 10:00h de hoy, día 15, se han gestionado 1.160 incidentes. Se han producido 480 en la provincia de Cáceres y 680 en la provincia de Badajoz.

De estos 1.160 incidentes al menos 597 están relacionados con los Fenómenos Meteorológicos Adversos que afectan a la región. Asimismo, se han recibido 7.247 llamadas. Estos incidentes han consistido en asistencias técnicas motivadas por la necesidad de achiques, limpieza de calzada, presencia de balsas o saltos de agua en la calzada o cortes de carreteras.

NOTICIA RELACIONADA

Coria activa el nivel rojo del plan de emergencia ante la crecida del río Alagón a su paso por la localidad