La operación ha sido dirigida por la Guardia Civil en colaboración con la Policía Local de Málaga y ha concluido con la detención de este hombre, de 45 años, que se había fugado de la cárcel de Badajoz el pasado 11 de julio.

Al detenido se le relaciona con otros tres atracos a mano armada, uno de ellos en una entidad bancaria de Badajoz y otros dos en sendos comercios de la localidad malagueña de Nerja.

También está acusado de un presunto delito de homicidio perpetrado el pasado 17 de julio, cuando disparó con un arma corta contra un ciudadano argentino en Vélez-Málaga. Según distintas informaciones policiales, se trata de un delincuente habitual con un amplio historial delictivo y más de 15 años en prisión que cumplía condena en Badajoz por otro homicidio y por una veintena de atracos perpetrados en los años 90.

La detención se produjo después de que el hombre perpetrara un atraco a mano armada la semana pasada en una entidad bancaria de Alhaurín de la Torre (Mälaga), donde obtuvo un botín de 9.650 euros. Desde entonces se encontraban en alerta las patrullas en servicio, que localizaron un vehículo en el que se había dado a la fuga el ahora detenido, al que se le acusa de otros tres robos y contra el que constan tres órdenes de búsqueda y captura, dos de ellas por homicidio.

El individuo no atendió las señales de alto que le indicaron los agentes y emprendió la fuga a gran velocidad en dirección al aeropuerto de Málaga, conduciendo de forma temeraria. En la espectacular persecución, el individuo también se saltó un control policial instalado en las inmediaciones del aeropuerto, arremetiendo contra los agentes que intentaban detenerlo.

Según la información facilitada por el Ministerio del Interior, el hombre  embistió a los vehículos detenidos en el control y se abrió camino entre ellos, pero la gran velocidad del vehículo que conducía hizo que perdiera el control y se saliera de la vía en una barriada malaguena.

A pesar de todo, el individuo abandonó el coche y continuó su huida a pie, hasta que fue detenido por la Guardia Civil de Alhaurín de la Torre que había iniciado su persecución tras el atraco.

Al detenido se le ha incautado una pistola semiautomática con un cargador con cinco cartuchos, así como los 9.650 euros del botín obtenido en el atraco a la entidad bancaria.