La Junta de Extremadura, ante las informaciones que han sido publicadas en algunos medios de comunicación, y a través de la Dirección General de Ordenación Industrial y Comercio así como de la Dirección General de Medio Ambiente, señala que la empresa Exploraciones Mineras del Cantábrico S.A. -filial de Astur Gold S.A.- no tiene actualmente ningún tipo de autorización administrativa y legal para realizar actividades mineras, para la extracción de oro, en La Codosera.

En este sentido, la Dirección General de Ordenación Industrial y Comercio señala que dicha empresa tiene solicitados permisos de investigación en La Codosera, que han sido admitidos pero que se encuentran en trámite de otorgamiento. En concreto, se han solicitado permisos para 5 áreas, y afectan a 72 cuadrículas mineras, es decir 2.160 hectáreas en total; con un presupuesto global previsto para los tres años de investigación de 880.497 euros.

Desde el Gobierno regional se indica que se ha tramitado el período de información pública en anuncios en el Diario Oficial de Extremadura y, en estos momentos, se encuentra pendiente del informe de Medio Ambiente sobre el plan de restauración correspondiente. Esto supone que actualmente no se están realizando labores de investigación por lo que no debe haber ningún tipo de alarma entre la población o por parte de grupos ecologistas.

La Dirección General de Ordenación Industrial añade que, en el caso de ser otorgados los permisos de investigación, los trabajos consistirían exclusivamente en exploraciones superficiales. De esta manera, se llevarían a cabo tomas de muestras de manera manual y sondeos, es decir, actividades que nada tienen que ver con una explotación minera.

Desde la Dirección General de Medio Ambiente se señala también que este tipo de investigaciones conllevan medidas preventivas, y están obligadas tanto a la evaluación del respectivo impacto ambiental, como a la autorización del plan de restauración de las labores de investigación. Además, estas medidas se desarrollarían con carácter previo al otorgamiento del permiso de investigación, que son los únicos trámites que se están llevando a cabo a fecha de hoy.

Desde la Junta de Extremadura se recalca que tiene que haber total tranquilidad entre los ciudadanos, plataformas cívicas o ecologistas porque desde las consejerías afectadas o competentes por este proyecto se va a trabajar con la mayor sensibilidad hacia el medio ambiente y la sostenibilidad de la zona.