La localidad cacereña de Moraleja ha dado un paso adelante en el proyecto en el que trabaja desde hace meses junto a otras zonas de la Península Ibérica y que está inspirado en la filosofía de la nueva Bauhaus Europea.

El consistorio quiere reordenar y poner en valor la zona del Rollo Picota de Moraleja, creando un espacio accesible, inclusivo, atractivo y que sea un nexo que recuerde al viajero la unión que hay entre las gentes de Moraleja, Sierra de Gata y de la Raya extremeña y lusa, tal y como explicó en el encuentro el alcalde de Moraleja, César Herrero.

Este mismo verano la Comisión Europea seleccionó una veintena de proyectos, a los que se les está prestando asistencia y apoyo técnico. Moraleja es protagonista de uno de esos 20 proyectos y lo hace junto a la euroregión EUROACE, la que conforman Extremadura y las regiones portuguesas de Alentejo y Centro.

Moraleja aspira a desarrollar, bajo la filosofía de la nueva Bauhaus Europea, la reordenación y puesta en valor de la zona del Rollo Picota, enclave ubicado junto al Parque Fluvial Feliciano Vegas y que se encuentra en un cruce de caminos, en la que fue durante siglos la entrada principal a Moraleja. Es un espacio en el que confluyen modernidad, historia y cultura, y que ha de mejorar el estado actual en el que se encuentra.

El consistorio de Moraleja pretende crear en la zona del Rollo Picota, un espacio para disfrute de los ciudadanos  que contará con zonas para recarga de vehículos y zona de aparcamiento de bicicletas. La actuación se desarrollará bajo las premisas que engloba la economía verde y circular, y bajo las pautas  que marcan la sostenibilidad, la estética y la inclusión.

Plan de actuación sostenible que Moraleja quiere desarrollar para poner en valor la zona del Rollo Picota, en el entorno natural de la Rivera de Gata.Junto al Rollo Picota se creará un graderío,  habrá un espacio de exposiciones al aire libre y se procederá a reordenar el pavimento de la zona de entrada al puente poniendo en valor el cruce de caminos que convergen en la zona.

Las poblaciones lusas de Dornelas de Zèzere, Sortelha, Sabugal, Arronches y São Pedro de Corval también trabajan en la senda de la nueva Bauhaus Europea. Así,  Extremadura está representada por la localidad pacense de Llerena y la villa rayana de Moraleja, en la comarca de Sierra de Gata.

 

El objetivo de esta iniciativa es hallar modelos de colaboración y codiseño, de abajo hacia arriba, partiendo de la sociedad y llegando hasta las instituciones. Para dar protagonismo a los ciudadanos de Moraleja, la localidad acogió este martes una jornada de trabajo en la que representantes europeos, lusos y extremeños implicados en el proyecto tuvieron la oportunidad de visitar algunas de los espacios de Moraleja y compartir impresiones en una mesa de participación.

Los asistentes visitaron los dos polígonos industriales de la localidad, la piscina climatizada, el Parque Fluvial Feliciano Vegas y varios ejemplos de arte urbano realizados por el artista internacional David Muñoz, natural de Moraleja.

Se pretende así “hackear” los grandes retos territoriales, tanto en Extremadura como en las regiones portuguesas de Centro y Alentejo, para construir el futuro de los territorios junto a la juventud y teniendo en cuenta sus intereses.

Moraleja trata de llevar a la ciudadanía la filosofía de la Nueva Bauhaus Europea y al encuentro se sumaron representantes de los distintos estratos que configuran la sociedad moralejana, es decir, jóvenes, mayores, representantes del tejido empresarial y cultural, entre otros.

Participantes en la jornada de trabajo organizada en Moraleja.

Todas estas acciones se suman a la propuesta que ha lanzado la Comisión Europea de “La Nueva Bauhaus Europea”, una iniciativa creativa e interdisciplinaria que abre un espacio de encuentro para diseñar futuras maneras de vivir y se sitúa en la encrucijada entre el arte, la cultura, la inclusión social, la ciencia y la tecnología.

La eurorregión EUROACE ha apostado desde el primer momento para que la Nueva Bauhaus Europea no se limite al ámbito urbano y tenga muy en cuenta los espacios rurales, con el objetivo de favorecer un equilibrio entre ambos, conformando un territorio sostenible y saludable que sea atractivo para visitar, invertir y vivir.

La Nueva Bauhaus Europea es una iniciativa creativa e interdisciplinaria que abre un espacio de encuentro para diseñar futuras maneras de vivir y se sitúa en la encrucijada entre el arte, la cultura, la inclusión social, la ciencia y la tecnología.

También, la iniciativa pretende llevar el Pacto Verde a los lugares donde habita el ser humano y llama a un esfuerzo colectivo por imaginar y construir un futuro sostenible, inclusivo y hermoso para la mente y para el alma de todos.