El Consejo de Ministros ha aprobado  invertir en Extremadura 2.560.000 euros para rehabilitar el Monasterio de Yuste.

En concreto, se destinarán 2 millones de euros a la ampliación de espacios para mejora de la visita en el Monasterio que sirvió de retiro al Emperador Carlos V y otros 560.000 euros para adecuar su centro de recepción de visitantes.

Desde 2020, el recorrido turístico por este espacio histórico incluye la posibilidad de acceder a un mirador interior con vistas a esa fachada sur, es decir, la imagen que todo el mundo ve en las fotos del monumento.

La inversión total autorizada asciende a 20,3 millones de euros en 2022 para la rehabilitación de inmuebles de Patrimonio Nacional ubicados en la Comunidad de Madrid, las provincias de Segovia y Cáceres y la ciudad de Palma.

En virtud del acuerdo, la Secretaría de Estado de Turismo transferirá a Patrimonio Nacional 20,3 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para 14 actuaciones en total.

Estas operaciones deberán ejecutarse antes de que termine el segundo trimestre de 2026. Turismo y Patrimonio Nacional amplían así la colaboración que iniciaron el año pasado, por la cual se transfirieron a Patrimonio Nacional 4,9 millones de euros a la recuperación y restauración de lugares turísticos ligados al Camino de Santiago situados en Burgos (parque de El Parral, torre de la iglesia del Hospital del Rey, tapia de la ermita de San Amaro Peregrino, cubierta de la iglesia de San Antonio y algunos edificios de viviendas del Real Patronato del Hospital del Rey).