El curso de verano "Conocimiento del Toro Bravo" que se impartirá en el centro de formación del Medio Rural de Moraleja entre el 6 y el 10 de julio impartirá varias ponencias, conferencias y actividades prácticas durante la semana. Los alumnos visitarán varias ganaderías y contarán con la experiencia de los matadores Antonio Ferrera y Frascuelo.

Los participantes recibirán nociones sobre encastes, capas, encornaduras y aspectos del toro de lidia a cargo del profesor veterinario Fernando Maestre. El primer día de clases también conocerán la importancia del mayoral en las ganaderías de reses bravas y participarán en una tertulia taurina con video-forum sobre aspectos de la fiesta.

El martes día 7 el curso abordará la trashumancia y participarán en una actividad práctica de trashumancia de ganado bravo desde la finca La Poderosa en Casas de Don Gómez hasta la dehesa boyal de Moraleja y para ello contarán con la colaboración de personal y ganado de Enrique Serrano. El día 8 de julio, los alumnos visitarán la ganadería Garcigrande en Alaraz, en la provincia de Salamanca, para ver las instalaciones, las camadas de los toros y las faenas camperas. Ese día conocerán también el museo taurino de Salamanca y la ganadería Los Bayones.

Para el jueves, la organización ha programado una actividad de selección de ganado bravo en la finca Las Tiesas de Santa María propiedad de Victorino Martín y participarán en un tentadero de vacas de la ganadería de Elia Hernández en la finca Zamarril de Portaje con el matador de toros Carlos Escolar, Frascuelo.

La última jornada del curso incluye una visita a la ganadería El Cubo en Monroy, una visita a la finca Zagalvientillo para conocer los toros de Jara del Retamar y un tentadero en la fina La Zarzuela con el matador Antonio Ferrera.