La vicepresidenta primera de la Mesa de la Asamblea de Extremadura, Consuelo Rodríguez, ha presentado en la Sala de la Autonomía del Parlamento regional, el libro "Villagonzalo (1836-1899). Su tierra, sus hombres", acompañada por su autor, Francisco Sánchez, y el alcalde de Villagonzalo, José Luis Marín.

El libro, que está editado por la Cámara regional, es un publicación solidaria que destinará los fondos logrados por su venta a financiar proyectos de la asociación Asociación Nacional en Defensa del Niño de Extremadura (ANDENI-Extremadura), tal y como manifestó Francisco Sánchez, quien afirmó además que su obra "aborda documentalmente acontecimientos que marcaron la historia de Villagonzalo en el período comprendido entre 1836 y 1899".

En ese sentido, Francisco Sánchez explicó además que el libro "trata de profundizar en un siglo decisivo para el desarrollo del municipio, en el que hubo dos grandes procesos desamortizadores, revoluciones, la aprobación de varias constituciones y, localmente, el desarrollo del núcleo urbano de Villagonzalo tal y como lo podemos ver hoy, así como la como la realización de las antiguas obras hidráulicas o la llegada del ferrocarril".

Por último, Francisco Sánchez agradeció la colaboración del Parlamento regional en la publicación de este libro, y "el compromiso de la Asamblea con la recuperación de la historia local de Extremadura".

Por su parte, la vicepresidenta primera afirmó que "debemos reconocer el esfuerzo e interés del autor por ahondar en el pasado de Extremadura y permitirnos ampliar el conocimiento que tenemos de nuestra cultura y nuestras tradiciones" y añadió que "es un placer además que podamos presentar este libro en un escenario como la Sala de la Autonomía de la Asamblea de Extremadura, un espacio histórico que fue en primer lugar la capilla del Hospital de San Juan de Dios, y que se convirtió en el templo de la palabra de los extremeños cuando este emblemático edificio pasó a ser la sede del Parlamento regional".

"Un parlamento", continuó la vicepresidenta, "que en la actualidad debe enfrentarse a grandes retos y desde el que debemos trabajar para iniciar la senda de la recuperación económica de la región siempre desde el diálogo y el compromiso con aquellos extremeños que en estos difíciles momentos están sufriendo en mayor medida las consecuencias de la crisis económica".

"Es un tiempo nuevo para que los extremeños, la sociedad extremeña, vuelva a reencontrarse, a creer en si misma y en sus capacidades para afrontar el futuro. Como representantes públicos es nuestro deber defender esta tierra y regenerar la fe en sus posibilidades. Y debemos hacerlo a través de nuestros principios y valores, reivindicando el poder de la política como una herramienta necesaria y eficaz para lograr la transformación de Extremadura en la región próspera y repleta de oportunidades en la que debe convertirse", concluyó la vicepresidenta.

Por último, José Luis Marín afrimó que "es loable que personas como Francisco dediquen parte de su tiempo, y de forma altruista, a recuperar la memoria de los pequeños pueblos, que en cierta forma se olvida".