Magdalena Valerio, exministra socialista, ha sido nombrada nueva presidenta del Consejo de Estado sustituyendo a la exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Tras el acuerdo del Consejo de Ministros celebrado el pasado lunes, se hace efectivo el relevo de Valerio al frente de este órgano consultivo del Ejecutivo, solo unos días después de que se sometiese al examen de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, que dio el visto bueno a su candidatura con los únicos reparos de PP y Vox.

La nueva presidenta dirigía en el Congreso la comisión del Pacto de Toledo, hasta abandonar su escaño. Releva en el cargo a Fernández de la Vega que continuará en el Consejo de estado como consejera vitalicia.

Valerio pasó el examen del Congreso ya que la mayoría de grupos consideraron que reúne lo necesario para ocupar el puesto, es decir, que es una jurista de reconocido prestigio y posee experiencia en asuntos de Estado.

Nacida en Cáceres en 1959, Magdalena Valerio fue nombrada ministra de Trabajo en el primer Gobierno de Pedro Sánchez, tras la moción de censura de 2018, pero dejó el cargo tras el pacto de coalición de 2020 con Unidas Podemos, ya que estos reclamaron esa cartera que cayó en manos de Yolanda Díaz.

Con anterioridad, Valerio desempeñó diversos cargos en la Administración de Castilla-La Mancha, incluyendo consejera en tres carteras distintas en el Gobierno autonómico y diputada socialista en las Cortes regionales.