Los tres diputados de Izquierda Unida  en la Asamblea de Extremadura Pedro Escobar, Alejandro Nogales y Víctor Cascos se reunirán esta misma tarde para hacer una valoración conjunta sobre la resolución de la Presidencia Ejecutiva de Izquierda Unida, que ha calificado de "grave error político" la decisión de abstenerse y permitir en la región un gobierno del PP.

Como publica esta emisora de radio en su web, desde la cúpula de IU aseguran que la dirección federal no puede tomar medidas más contundentes porque todavía los tres diputados extremeños de IU -Pedro Escobar, Víctor Cascos y Alejandro Nogales- pueden rectificar su decisión de abstenerse. Si no se produce esa rectificación, la dirección federal decidirá qué tipo de sanciones podrían imponerse, si bien la Presidencia es optimista y cree que la situación es reversible.

IU pide explícitamente  a los tres diputados que actúen con coherencia, rectifiquen la decisión y no permitan la investidura de Monago votando en contra del candidato del PP, aunque no ha concretado si esto supondría un apoyo al socialista Guillermo Fernández Vara.