ISABEL BARRANTES 

 

La Guardia Civil de Ciudad Real ha desarticulado a un grupo criminar formado por 10 personas como presuntos autores de más de una veintena de robos en casas de campo y viviendas del municipio pacense de Solana de los Barros, en la comarca de Puertollano y en la ciudad de Albacete.

Los presuntos ladrones se habrían hecho con joyas y efectos valorados en 100.000 euros, aunque también se investiga su participación en al menos otros 56 hechos delictivos.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de marzo a raíz del notable incremento de asaltos a vivienda, principalmente en la zona de Puertollano, pero también en otras localidades cercanas y de la provincia de Badajoz.

El modus operandi de estas personas se basaba tanto en la fractura de ventanas o puertas, como empleando herramientas de corte para las rejas, forzamiento de cerraduras y escalo.

Además los agentes observaron que tras cometer los robos dejaban las joyas escondidas un tiempo, aproximadamente un año, para posteriormente proceder a su venta y dificultar la trazabilidad de las mismas.

En los registros efectuados por los agentes en cuatro domicilios de Puertollano se encontraron gran cantidad de los efectos robados, como un arma de fuego, munición de diferentes calibres, armas blancas, gran cantidad de joyas, dinero, teléfonos móviles, televisores de diferente tamaño, ordenadores, diferentes videoconsolas, dvds, una minimoto y una bomba de riego, entre otros efectos.

Cabe destacar que en dos de los registros se comprobó que habían manipulado la instalación eléctrica de acceso a la vivienda, así como el contador eléctrico de la misma, por lo que también se les imputó un delito de defraudación.

Por todo ello, la Guardia Civil concluyó que estas personas formaban parte de un grupo criminal, los cuales tenían definidos los roles y las funciones dentro del mismo. Además verificaron que su medio de vida era la comisión de hechos delictivos por delitos contra el patrimonio.