El sindicato CCOO en el Hospital de Coria ha demandado a la dirección del centro más personal en la unidad de fisioterapia y rehabilitación del centro hospitalario ante la saturación del servicio y la lista de espera que en algunos casos alcanza los cinco meses de demora. La delegada sindical, Josefina Hisado, indicó que los trabajadores de esta área le han transmitido su malestar por esta situación laboral que está ocasionando carencias asistenciales para los pacientes. La delegada de CCOO ha dado datos de hace unos días con 109 pacientes crónicos en lista de espera.

En otras ocasiones en las que se ha producido saturación en las listas de espera en la unidad de rehabilitación, se ha contratado a un profesional más, según Hisado, durante unos meses hasta que se ha solucionado esta situación. La responsable del sindicato en el Hospital de Coria ha recomendado además a los pacientes que estén en esta situación a que realicen una queja por escrito a la dirección del centro para dejar constancia de su malestar.

Un fisioterapia más "por encima de plantilla"

El gerente del área de salud de Coria, Emilio Villanueva, que no ha querido hacer declaraciones públicas pero sí ha explicado que desde el mes de febrero, el área de rehabilitación cuenta con un profesional más "por encima de plantilla". Este servicio cuenta habitualmente con un médico rehabilitador y cuatro fisioterapeutas, más un quinto profesional que lleva trabajando desde el pasado mes de febrero en el centro de salud de Coria pero que está atendiendo a los pacientes de Coria y del resto de localidades del área sanitaria. Villanueva también ha explicado que en los últimos meses se ha producido una "racha" de patologías que requieren una rehabilitación "lo más temprana posible para disminuir las posibles secuelas". Se trata de patologías como infartos cerebrales (ictus), fracturas de extremidades inferiores y roturas de cadera.

El gerente ha aclarado que esta circunstancia ha aumentado la lista de espera en procesos crónicos que no son "tan preferentes". No obstante, la dirección del centro está estudiando estos días la posibilidad de que el quinto fisioterapeuta que pasa su consulta en horario de mañana en el centro de salud, pueda atender a los pacientes en horario de tarde en el hospital, que al contar con "mayor número de aparatos" podría atender a más gente. Este cambio del servicio de rehabilitación del centro médico al hospital, en caso de llevarse a cabo, sería de manera "temporal" y como "medida urgente" para paliar esta situación y la decisión podría tomarse en los próximos días.