El Ayuntamiento  de Coria ha dado a conocer los requisitos para el funcionamiento de las peñas durante la celebración de las próximas fiestas de San Juan.

Cabe destacar que, todos los interesados deberán entregar una solicitud en el departamento de Juventud, firmadas por los propietarios de los inmuebles y por un representante de la peña, acompañadas del certificado de adecuación estructural o informe ratificado siempre que no hayan transcurrido más de cinco años, y que los inmuebles destinados a peñas cuenten con servicio higiénico (WC) y barrotes metálicos en las puertas de acceso al edificio, conformes con lo dispuesto en el artículo 50 de la Ordenanza Reguladora de los Festejos Taurinos Tradicionales de las Fiestas de San Juan de Coria.

Esto es necesario para las peñas situadas dentro de los recintos taurinos. También indican que para la contratación de suministro eléctrico será necesario la presentación del certificado de instalación eléctrica en vigor firmado por un instalador autorizado y sellado por Industria. De este modo, queda terminantemente prohibido, por el peligro de incendio que conlleva y por estar prohibido por la reglamentación vigente, que a la instalación receptora enganchada se conecten otras.

También se informa que para obtener suministro eléctrico, deberán formalizar un contrato con una comercializadora de energía eléctrica, siendo necesario presentar una solicitud de suministro a la distribuidora (EMDECORIA S.L.U.), para aquellos casos en los que no hayan tenido suministro eléctrico anteriormente, y para casos en los que se trate de un suministro eventual, o para aquellos contratos definitivos que tengan vencidos los derechos de acometida, debiendo disponer de la infraestructura necesaria para la instalación del preceptivo equipo de medida, tal y como han informado desde el consistorio de la ciudad.

Los suministros de luz y agua no se ejecutarán hasta que el propietario del inmueble haya presentado correctamente toda la documentación requerida por el Ayuntamiento para destinar un inmueble al uso de peña durante los festejos de San Juan. El plazo para presentar las solicitudes será hasta el día 10 de junio.

Con respecto a la documentación necesaria para la contratación de energía eléctrica para las peñas de San Juan, los interesados deberán presentar el contrato de suministro eléctrico que se realizará a nombre del propietario o del arrendatario en caso de disponer de contrato, el certificado de instalación eléctrica por Industria (boletín de enganche) en vigor, la escritura del inmueble, justificante acreditativo de la propiedad del mismo o contrato de arrendamiento, fotocopia del NIF, número de cuenta para la domiciliación de los recibos, inscripción en el Ayuntamiento de Coria como peña y solicitud a la distribuidora (EMDECORIA, SLU), para aquellos casos en los que no hayan tenido suministro eléctrico anteriormente, para los casos en los que se trate de un suministro eventual, o para aquellos contratos definitivos que tengan vencidos los derechos de acometida.

Para su instalación, las peñas deberán disponer de espacio reglamentariamente habilitado para la instalación de equipo de medida (contador) y, deberá existir derivación individual desde la caja general de protección hasta el equipo de medida.

En cuanto a la música, en las peñas que estén ubicadas dentro del recinto en el que se desarrollan los festejos taurinos, no se permitirá el funcionamiento de aparatos de música desde las 07:00 h. hasta las 12:00 horas, ni desde las 15:00 y hasta las 18:00 horas, ni el exceso de decibelios durante o tras de la celebración de los festejos taurinos.

Mientras, la normativa para las peñas que estén fuera del recinto, no se permitirá el funcionamiento de aparatos de música desde las 04:00 y  hasta las 12:00 horas, ni desde las 15:00 y hasta las 18:00 horas, ni el exceso de decibelios durante o tras la celebración de los festejos taurinos.

Aquellas peñas que no respeten la normativa vigente, así como los horarios establecidos, serán sancionadas llegando a ser clausuradas, en caso de reincidencia, por parte de la Policía Local de Coria.