La Diócesis de Coria-Cáceres aportará 8 piezas artísticas, tres de ellas de la catedral cauriense, a la exposición de Las Edades del Hombre “Transitus”, una vigesimosexta edición que acoge la seo de Plasencia (Cáceres) de mayo a diciembre.

Será la primera vez que la muestra se celebre en otra comunidad autónoma distinta a Castilla y León y la tercera ocasión que salga del territorio castellanoleonés tras dos ediciones en Amberes (Bélgica) y Nueva York (Estados Unidos).

El obispo de Coria-Cáceres, Jesús Pulido, el director de comunicación de la fundación organizadora, Jesús Barros, y el delegado diocesano de Patrimonio, Florencio García, han presentado este miércoles en rueda de prensa la aportación de la diócesis a las casi 200 obras que componen la exposición, la gran mayoría de patrimonio extremeño, un “exponente” de diálogo entre fe y cultura.

Esta diócesis aporta una imagen de San José con el niño Jesús, del siglo XVIII, situada en el Retablo Mayor, cuyo autor es Alejandro Carnicero, y una imagen de Cristo de Lucas Mitata, del siglo XVI, que forma parte de un calvario que se venera en la capilla de San Pedro de Alcántara, todas ellas ya retiradas de la catedral de Coria para incluirlas en la exposición.

También forma parte de Las Edades del Hombre una imagen de San Pedro Alcántara, titular de su capilla en la seo cauriense, encargada por el Cabildo Catedral en 1676.

Se trata de una talla del siglo XVII obra del salmantino Bernardo Pérez de Robles, sobre el santo patrono de la diócesis de Coria-Cáceres y copatrono de Extremadura.

Un cuadro de la huida a Egipto del siglo XVI de grandes dimensiones, con 3 metros de altura, de la parroquia de Santa María de Garrovillas, también ha sido cedido.

Según ha resaltado García, la obra, probablemente de Francisco de Hermosa, apareció en 2008 detrás de otro cuadro del siglo XVIII y fue restaurada en 2010 y ahora expresamente para esta exposición, por la fundación Edades del Hombre.

En cuanto a la relación con el descubrimiento de América, Coria-Cáceres aporta dos obras, un cuadro del Cristo de la Encina, del siglo XVIII, de la parroquia de San Mateo de Cáceres, y un grupo escultórico del Cristo de la Encina, de la Ermita de la Virgen del Encinar de Ceclavín, una pieza anónima del siglo XVIII que representa a Cristo saliendo de la encina ante la sorpresa de un leñador indígena.

La participación diocesana se completa con la imagen del Cristo Amarrado a la columna, el Buen Jesús que aparece junto a dos ángeles, de la parroquia de Brozas, atribuida a Francisco Giralte, discípulo de Alonso Berruguete, que fue un regalo de Fray Marcelo de Nebrija, comendador de la Orden de Alcántara; además de una imagen trinitaria de la parroquia de Herrera de Alcántara.

A preguntas de los medios, el responsable de comunicación de la fundación ha apuntado que aún está por cerrar la fecha de inauguración, pues depende de la agenda de Casa Real, ya que tradicionalmente son los encargados de abrir la muestra que ya tiene horario fijado: de martes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y lo sábados, domingos y festivos, de 10 a 20 horas.