El presidente de la Junta se desmarcó ayer claramente de la reivindicación del ayuntamiento, los empresarios y colectivos sociales de que la estación del AVE se ubique en Fuentidueñas en lugar de en Retortillo al afirmar que no importan unos kilómetros más o menos sino que lo realmente importante es que el tren pare en la estación.

Vara, que recordó que Plasencia opta, junto a Monfragüe, Trujillo y Dehesa de Extremadura a la declaración de Patrimonio de la Humanidad, hizo hincapié en que sin proyectos como este "habrá AVE, pero no parará y algún día habrá que decirle a la gente que el AVE no va a parar en todos los sitios sino que lo hará según la demanda".

Hasta ahora, la Administración ha apoyado al gobierno de Elia Blanco con la presencia del consejero de Fomento en las reuniones mantenidas en Madrid, pero ayer Fernández Vara pasó por encima de toda la polémica sobre si la estación debe ir en Fuentidueñas por ser término de Plasencia y no en Retortillo, a 14 kilómetros de la ciudad, o en San Esteban, como piden desde Malpartida –colectivos de esta zona convocaron para ayer un debate sobre el tema– para quitarle importancia a la ubicación.

"No tiene una importancia enorme la distancia, sino el tiempo. Dos minutos más o menos en llegar a la estación son difíciles de justificar en Madrid", subrayó el presidente. Además, Vara advirtió de que "Plasencia no tiene hoy un problema de comunicaciones y, si el AVE no le va a aportar mucho en cuanto al recorte de distancia con Madrid, se trata de una herramienta, no pensada para salir de Plasencia sino para entrar", dijo.

De ahí que reiterase que es más importante mantener la "actitud inteligente de ver cómo el AVE no es un fin sino un medio para que venga más gente a Plasencia" y, para conseguirlo, abogó por proyectos "de ciudad" como la candidatura citada.

Con todo, elogió la actitud reivindicativa de la ciudad –también aludió al concejal Francisco Martín, que pidió públicamente que Vara se ´mojase´ con el AVE– pero insistió en que, cuando haya AVE "lo importante será conseguir que pare".