Hablar por el móvil al volante sujetándolo con la mano supondrá la pérdida de seis puntos en el carné desde esta semana con la entrada en vigor de la nueva ley de Tráfico que, además, prohíbe rebasar en 20 kilómetros por hora el límite de velocidad para adelantar en carreteras convencionales.

La norma, aprobada el pasado 2 de diciembre, revisa las infracciones que conllevan pérdida de puntos e incide en los comportamientos al volante que se consideran más peligrosos, legisla por primera vez sobre los nuevos medios de movilidad personal, como los patinetes, y avanza en la protección de los ciclistas.

De este modo desde la Policía Local de Moraleja han recordado a los ciudadanos que ya ha entrado en vigor la reforma de modo que en carreteras convencionales, los conductores de turismos y motocicletas ya no podrán superar en 20km/h la velocidad máxima permitida para adelantar a otros vehículos.

Se trata de una medida que busca minimizar el riesgo que ocasionan los adelantamientos y así reducir la siniestralidad en carretera convencional. Ahora, no usar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil y demás elementos de protección o no hacerlo de forma adecuada, te hará perder 4 puntos

Los agentes también recuerdan a los ciudadanos que arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes conlleva la pérdida de 6 puntos. Además, para adelantar a una bicicleta o a un ciclomotor, deberás hacerlo ocupando completamente el carril contiguo en vías de 2 o más carriles por sentido.

En vías de un solo carril, los conductores tendrán que mantener la separación mínima lateral de 1,5 metros o perderás 6 puntos. Es una manera de proteger a este colectivo vulnerable. Ahora, los peatones tienen preferencia de paso sobre los vehículos en los pasos para peatones, en las aceras y en las zonas peatonales. «Recuerda que todos en algún momento somos peatones», añaden desde la Policía Local de Moraleja.