La catedrática de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, Asunción Escribano Hernández, será la encargada de dar lectura, el próximo 1 de abril, al pregón de la Semana Santa de Plasencia (Cáceres).

El cabildo de la catedral placentina ha renovado así la invitación que cursó a la profesora Escribano en 2020, ya que el pregón de ese año tuvo que ser suspendido a consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

El acto que abrirá la Semana Santa en la capital del Jerte tendrá lugar a las 20:30 horas en el auditorio Santa Ana, dado que para esa fecha la catedral estará cerrada para adaptar sus espacios a las necesidades de la exposición de Las Edades del Hombre.

Asunción Escribano es una escritora salmantina, catedrática de Lengua y Literatura Españolas en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Es miembro del Instituto de Estudios Medievales, Renacentistas y de Humanidades Digitales (IEMYRhd), de la Universidad de Salamanca y forma parte de «E-LECTRA» un grupo de investigación sobre lectura, edición digital, transferencia y evaluación de la información científica de la Universidad de Salamanca.

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, y Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Pontificia de Salamanca, es doctora en Lengua española por la Universidad de Salamanca con la tesis titulada «Uso periodístico de la lengua: los títulos en prensa», dirigida por el catedrático Ricardo Senabre.

Además de la docencia, ha ejercido el periodismo cultural y la crítica literaria en diversas publicaciones académicas y culturales.

Como escritora ha cultivado, además de los ensayos, análisis y estudios académicos, la crítica literaria y la poesía, y ha formado parte como jurado de diferentes premios literarios.

Entre sus múltiples publicaciones cabe destacar Salmos de la lluvia.