El restaurante Versátil, de Zarza de Granadilla, consiguió su primera estrella Michelín el pasado 15 de diciembre y goza ya del privilegio de encontrarse entre los grandes del panorama gastronómico de la Península Ibérica.

Versátil, regentado por los hermanos Hernández Talaván, se convirtió hace tan solo unos días en uno de los 27 nuevos establecimientos que han conseguido su primer reconocimiento de esta prestigiosa guía y se convierte junto a Atrio, de Cáceres, (dos estrellas) en los únicos laureados de la prestigiosa guía gastronómica.

¿Pero cómo es el menú de Versátil? Para disfrutar de su cocina de altos vuelos hay varias opciones, aunque una de las más apetecibles es la degustación de su menú gourmet, que comienza con una selección de panes artesanos de masa madre y de larga fermentación acompañados de aceite de oliva virgen extra 100% manzanilla cacereña, una crema de calabaza a la naranja con taco de bacalao al pil-pil de cebollino y tosta rellena de boletus y una sopa cremosa de garbanzos, mini-bikini de queso con trufa negra, clorofila de invierno y costilla ibérica asada al carbón.

A continuación se sirve un huevo campero cocinado a fuego lento acompañado de un consomé de boletus, setas salteadas, migas crujientes y velo ibérico de Extremadura y un centollo guisado al estilo tradicional con aire de perejil y láminas secas de atún. El denominado «petit fours» de la casa permite la opción de elegir entre un lomo de corvina salvaje asado al carbón con una berza trufada y salsa fina de almejas para los amantes del pescaso o un solomillo ibérico al estilo wellington con puré de patatas y trufa negra y jugo de carne para aquellos a los que prefieran la carne. El precio del menú gourmet es de 42,00 euros, pero también hay la posibilidad de hacer un maridaje con 4 vinos por 22,00 euros más por persona.

MENÚ EXPERIENCIA

Otra opción un poco más cara es el menú experiencia, que incluye una selección de panes artesanos de masa madre y de larga fermentación acompañados de AOVE 100% manzanilla cacereña; crema de calabaza a la naranja con taco de bacalao el pil-pil de cebollino y tosta rellena de boletus y milhojas de foie de oca extremeña y anguila ahumada como homenaje al cocinero Martín Berasategui.

El menú sigue con una croqueta de ternera de chuletón de Ternera de Extremadura, jugo de carne y piquillo confitado; sopa cremosa de garbanzos, mini-bikini de queso con trufa negra, clorofila de invierno y costilla ibérica asada al carbón; huevo campero cocinado a fuego lento acompañado de un consomé de boletus, setas salteadas, migas crujientes y velo ibérico de Extremadura y centollo guisado al estilo tradicional con aire de perejil y láminas secas de atún.

Posteriormente se sirve un lomo de corvina salvaje asado al carbón con una berza trufada y salsa fina de almejas y un solomillo ibérico al estilo wellington con puré de patatas y trufa negra y jugo de carne. Y para finalizar, algo dulce, como un mini-soufflé de chocolate y una torrija caramelizada a la antigua con salsa de Bailey´s, helado de leche y teja crujiente de almendras. El menú experiencia tiene un precio de 52,00 euros por persona, pero ofrece la opción de un maridaje con 5 vinos añadiendo 27,00 euros más por persona.

Pero el restaurante no se ciñe a estos dos menús, sino que dispone de una carta abierta en la que hay entrantes, pescados, mariscos, carnes guisadas y a la brasa. Además tiene una carta de bodega en la que se pueden encontrar numerosos entrantes y una cocina más informal donde se pueden pedir desde pizzas a hamburguesas pasando por almejas o costillas ibéricas.