La Hospedería ‘Hurdes Reales’ en las Mestas acoge este sábado la I Jornada de Formación y Familiarización sobre las acciones que lleva a cabo la estrategia regional ‘Extremadura, Buenas Noches’ en la comarca de las Hurdes y los diferentes recursos de astroturismo de la zona.

En el encuentro, organizado por el grupo de acción local ADIC-Hurdes, participan 60 emprendedores de la comarca que van a conocer las posibilidades del cielo estrellado, modelos y recursos para iniciar un negocio relacionado con el astroturismo, y diferentes talleres de observación y conocimiento del cielo, entre otras actividades.

Durante el encuentro, el presidente del grupo de acción local, José Luis Azabal, ha recogido el certificado de Destino Turístico Starlight a la comarca de Las Hurdes.

Con esta certificación que otorga la Fundación Starligth, la comarca se posiciona como una propuesta de turismo responsable que integra el paisaje del cielo nocturno como un recurso fundamental.

La comarca de Las Hurdes ofrece unas características únicas y comunes para la contemplación de los cielos estrellados, si apenas contaminación lumínica, convirtiéndola en un lugar ideal para realizar actividades turísticas basadas en este recurso natural. Estas características le han valido para la certificación que acreditan su calidad, así como el trabajo de las distintas administraciones públicas implicadas.

La comarca de Las Hurdes, es una zona geográfica donde la naturaleza diurna y nocturna es un elemento integrador y dota de identidad común a un conjunto de municipios, siendo un activo de primer orden para impulsar su desarrollo turístico responsable, medioambiental, social y económico.

El turismo de estrellas, es un producto único, que resulta fundamental para el entendimiento del universo además de un medio para el desarrollo y fijación de la población al territorio