El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha destacado que durante el primer fin de semana tras el final de las restricciones en la región no se hayan recibido grandes problemas de orden público, por lo que “el fin de semana ha ido bien”.

Vergeles ha destacado el comportamiento de la sociedad extremeña, que “quiere divertirse, lejos de otras connotaciones que tienen en otras comunidades”, siempre con la responsabilidad que se solicita tanto por parte de la administración como de “voces profesionales” expertas.

El consejero extremeño ha explicado que la comunidad se encuentra en la actualidad “en un proceso de estabilización”, como el resto del país, con una incidencia acumulada de 51 casos por 100.000 habitantes a los 14 días y de 26 a los siete días.

En cuanto a la tercera dosis de vacunación y a la decisión de algunos países de implantarla a nivel genérico, ha explicado que “se será muy respetuoso con las evidencias científicas” y con las decisiones de los organismos responsables.

Vergeles ha expresado que considera “leal” el papel de la oposición durante todo el periodo de pandemia, en línea con la actuación de la sociedad extremeña en una situación donde “había un profundo desconocimiento” y que llevó a todos “a descubrir que había un epidemiólogo en casa sin saberlo”.

“Ahora se realizan másters en Vulcanología, ahora ya son vulcanólogos quienes antes eran epidemiólogos, quienes sabían que iba a acontecer en relación a la pandemia antes de que pasase”, ha manifestado.

Por otro lado, ha recordado que el “Programa España 2050” contempla invertir el siete por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a Sanidad, lo que demuestra el compromiso por este área, aunque ha alertado de la “cierta incertidumbre” que puede generar en lo relativo al gasto “determinados medicamentos innovadores que están pendientes de tramitarse por la Agencia Española del Medicamento”, pues “se desconoce cuánto costarán”. EFE