El Ayuntamiento de Plasencia ultima la elaboración de una estrategia para la rehabilitación sostenible de barrios, edificios y viviendas de la localidad cuya ejecución pueda ser sufragada en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

Esta estrategia permitirá a la ciudad concurrir a las convocatorias y licitaciones que en el marco del Plan de Recuperación y de la programación de los fondos europeos que se llevarán a cabo en los próximos meses y años.

Para ello, el alcalde, Fernando Pizarro, y el presidente de la Federación Regional de la Pequeña y Mediana Empresa de Construcción y Afines de Extremadura (Pymecon), Juan Manzano, han suscrito este lunes un protocolo de colaboración.

Su objetivo es sentar las bases sobre las actuaciones que se pueden desarrollar en el marco de una futura colaboración público-privada para adaptar el parque de viviendas y edificios de la ciudad a los requerimientos de eficiencia energética y accesibilidad que exige la UE.

Pizarro ha explicado que la necesidad de dar respuesta a la crisis económica social y sanitaria generada por la pandemia provocada por la COVID-19 ha exigido una actuación común a escala europea.

Así, los fondos de recuperación y el instrumento NextGeneration puestos en marcha por la Unión Europea canalizarán, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, una ingente cantidad de recursos económicos.

El plan español contempla, siguiendo las directrices de la Unión Europea, dentro del primero de sus ejes, un componente centrado en el impulso de las actuaciones de rehabilitación y mejora del parque edificatorio, con objetivos en el ámbito de la energía y la sostenibilidad, y que favorezcan actuaciones que contribuyan a mejorar la calidad, el estado de conservación, la accesibilidad y la digitalización de los edificios.

Además, el impulso a la rehabilitación y mejora del parque de viviendas tendrá un impacto económico y social importante pues permitirá generar actividad empresarial y empleo a corto plazo y contribuir al cambio productivo que necesita el país.

«Plasencia no puede quedarse al margen de este proceso, en el que, además, las empresas relacionadas con el sector de la construcción están llamadas a jugar un papel protagonista», ha apuntado el primer edil. EFE

1010473