El Juzgado de lo Penal número dos de Cáceres ha absuelto a la comunidad de vecinos de Cáceres que fue denunciada por la organización SOS Vencejos y la ONG SEO/BirdLife.

Los hechos se remontan a junio de 2017, cuando “en plena época de reproducción” se acordó por parte de una comunidad de propietarios de un edificio situado en Cáceres la retirada de 16 nidos de avión común de la fachada.

Una empresa contratada para ello procedió a la destrucción de los nidos y de los pollos que se encontraban en el interior, sin contar con ningún tipo de autorización ambiental del órgano autonómico competente, preceptivo en este tipo de actuaciones, tal y como han informado desde SEO/Bird Life, por lo que la comunidad de vecinos así como la empresa contratada fueron denunciados.
La sentencia que quedó pendiente de resolución tras la vista oral que tuvo lugar en el mes de junio, se ha resuelto recientemente con la absolución de las partes de la comisión de un delito si bien el tribunal deja abierta la puerta para que los hechos sean sancionados por la vía administrativa.

Desde la ONG SEO/BirdLife sin embargo, ha insistido en la relevancia y necesidad de conservar y generar espacios para la biodiversidad urbana en las ciudades, además, han indicado que «en cuanto el procedimiento judicial lo permita, SEO/BirdLife solicitará al Gobierno autonómico que reclame a los responsables la reparación del daño y que inicie los expedientes administrativos que sean oportunos para sancionar los hechos que la propia sentencia considera probados: la destrucción de una colonia de avión común en plena época de cría».

Según David de la Bodega, responsable del Programa Legal de SEO/BirdLife, “la sentencia es un reflejo de que en muchas ocasiones las evidencias científicas sobre el impacto que suponen los delitos contra la fauna son desconocidas por los órganos judiciales”.