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Cristiana, árabe y hebrea. Tres culturas para un mercado, el medieval, que por octavo año consecutivo pisa el recinto intramuros para convertirse en una cita ya "consolidada", como ayer aseguró el concejal de Turismo, Francisco Torres, en la presentación del programa que desde mañana (18.30 horas) hasta el domingo, prevé reunir en Cáceres, con sus "hoteles al completo", a 100.000 visitantes.

El VIII Mercado Medieval de las Tres Culturas lo organiza tras la pertinente adjudicación la empresa Balconet (ya lo hizo el año pasado y éste también hará un mercado navideño el 27 y 28 de diciembre junto al que realizan los comercios del centro). El medieval se concibe como producto turístico, fidelizado por el público, que esta vez pretende ser más cacereño que nunca. Tendrá 120 puestos -35 menos que en 2007, pero "de más calidad", dijo el concejal- y 14 son de artesanos locales. Estarán repartidos por el casco viejo y la organización quiso curarse en salud ante posibles críticas asegurando que la ubicación de los puestos depende de su temática y del producto que venden.

El mercado dispondrá de 180 paradas. Como novedad destaca la decoración de pendones y banderolas que plagan la ciudad monumental. Juan Cantero, de Balconet, explicó ayer que este año la organización se ha centrado más en los niños, para que puedan participar de las actividades. Subrayó los espectáculos que ofrecerá la asociación Los Fratres de Cáceres, habrá desfiles, personajes muy típicos de las leyendas medievales como el ciego, el flaustista…, que guiarán a los turistas por todo el itinerario. El recorrido dispondrá de señalización y cartelería.

Cantero detalló que el área de la plaza Mayor se centrará en la artesanía, la zona infantil estará en el Foro de los Balbos, en Santa María se pondrán las tabernas, en San Jorge los espectáculos circenses con un trapecio de 4,5 metros. A partir de ahí y por toda la parte antigua, una auténtica exposición en directo de las tres culturas con granjas de animales (águilas, camellos, llamas…), arados, museo de manuscritos, un zoco árabe, máquinas de tortura, villa de artesanos…

El proyecto, presupuestado en 12.000 euros por el ayuntamiento, se ha convertido ya en el segundo más importante de España después del de Alcalá de Henares. Esta edición cuenta con el respaldo de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca). Yolanda Cordero, una de sus responsables, apuntó que 28 establecimientos del Centro Comercial Abierto participan decorando sus escaparates –algunos comerciantes se disfrazarán– y hay tiendas que aprovecharán el tirón turístico para abrir el sábado por la tarde.