Integrantes de la Plataforma «Salvemos la Montaña» han mantenido este miércoles un encuentro en Mérida con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al que han expuesto los motivos de su rechazo al proyecto de la mina de Valdeflores.

En un escueto comunicado, la Junta de Extremadura se ha limitado a informar que Fernández Vara ha mantenido este encuentro en un acto que ha tenido lugar en la sede de Presidencia de la Junta, en Mérida, al que ha asistido también el alcalde de la ciudad, Luis Salaya.

Los miembros de la plataforma han puesto sobre la mesa «aspectos sociales, ambientales y jurídicos» que bajo su punto de vista respaldan la inviabilidad de una mina a cielo abierto en la ciudad de Cáceres.

«Tras cuatro largos años, 70 kilómetros caminados, ampollas en los pies y dolores en las articulaciones, hoy día 29, a las 10:15 horas, la Plataforma se reúne con el presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara, en Mérida», han indicado sus integrantes que han asistido a este «encuentro oficial». La plataforma había solicitado el encuentro en cuatro ocasiones anteriores para manifestar su oposición a la mina de litio que promueve la compañía Tecnología Extremeña del Litio S.L., participada al 50 por ciento por la filial del Grupo Sacyr, Valoriza, y la australiana Infinity Lithium.

El proyecto ha abierto fisuras entre el PSOE de Cáceres y la Ejecutiva Regional después de que el alcalde, Luis Salaya, anunciara que presentará su dimisión y dejará la alcaldía si la Junta de Extremadura da su apoyo a la mina. Las discrepancias se han acentuado en los últimos días, después de que el PSOE votara en contra a una moción contra la mina de litio presentada por Podemos en la Asamblea de Extremadura, lo que llevó a Salaya a pedir a Vara que el Ejecutivo regional respete la postura del Ayuntamiento de Cáceres, contrario a la extracción de litio de Valdeflores por considerar que no encaja de ningún modo en el Plan General Municipal de la ciudad.