La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, dirigió la presentación de los libros realizados por el equipo de investigación de la Unidad Experimental de Antropología Oncológica de la Universidad de Extremadura, coordinados por el profesor, Domingo Barbolla. Los trabajos presentados tienen como título "Cáncer en niños y adultos: estrategia vital con sentido" y "El cáncer: investigando desde otro paradigma".

La Alcaldesa alabó la publicación de estas investigaciones que abordan otros aspectos, como los factores culturales y psicosociales, como posibles desencadenantes de la enfermedad, realizado a través del trabajo de campo con enfermos por parte de unos equipos multidisciplinares procedentes de distintos secciones del conocimiento, entre los que se encuentran antropológicos, sociólogos, médicos, y biólogos, fundamentalmente. Carmen Heras dijo que son "bienvenidos estos libros que plasman investigaciones porque así pueden tener una mayor divulgación".

En la presentación, en la que también se dio a conocer la página web del equipo (http://www.antropologiaoncologica.es/), participaron además, la Consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto quien habló del Plan Integral de lucha contra el cáncer que hace años puso en marcha su departamento para el tratamiento de "una enfermedad que conlleva elevados costes emocionales en los propios enfermos y sus familiares", y uno de los principales objetivos de la sanidad pública. También participó el Vicerrector de Coordinación, Segundo Piriz.