El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha administrado más de 220.000 dosis de la vacuna contra la Covid-19 a ciudadanos residentes en la región y más de 75.000 han recibido ya la pauta completa.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles se ha mostrado satisfecho de que haya 222.312 dosis administradas ya en Extremadura, con un total de 146.482 personas con una primera dosis y 75.833 con las dos dosis, lo que ha calificado como un “elemento muy importante”.

Vergeles, ha anunciado que la semana próxima concluirá la primovacunación del grupo de edad de personas mayores de 80 años y de los profesionales de los cuerpos esenciales, para, a continuación, empezar con el grupo de edad de entre 70 y 79 años.

 

También ha asegurado que el proceso de vacunación continuará durante todos los días de esta semana, para la que se han distribuido un total de 34.046 dosis entre todas las áreas de salud de la Comunidad Autónoma. A lo largo del mes de abril se recibirán unas 200.000 dosis en total, sumando las tres marcas autorizadas, si bien ha destacado que se aprecia ya un aumento notable en las de Pfizer.

En relación con el grupo de personas de más de 80 años, el consejero ha advertido que las personas que no hubieran sido llamadas, y puesto que la elaboración de los listados es muy compleja, se debe acudir (bien en persona o bien algún familiar) al centro de salud de referencia para comprobar si ha podido haber errores por modificaciones en los datos personales, o, en el caso de mutualistas, si ha habido algún error en el intercambio de esos datos.

Respecto al grupo de edad de entre 70 y 79 años, ha señalado que la vacunación se realizará de forma ordenada, por año de nacimiento y de mayor a menor edad. El siguiente grupo de edad en recibir la vacuna será el comprendido entre los 69 y los 66 años, con el que se procederá de igual modo.

El consejero ha indicado que, además de la cohorte de personas de 70 a 79 años, se seguirá con el grupo de entre 56 y 65 años. En este momento se está vacunando a personas de 63 y 64 años, un colectivo que suma un total de 25.163 personas y del que ya se ha vacunado al 39,12 por ciento.

El objetivo principal de la Consejería es lograr el máximo posible de vacunación entre los mayores de 60 años, ya que, ha añadido, si hay un factor de riesgo que está asociado a la morbimortalidad con el coronavirus es la edad.

Por otra parte, y en relación con las reacciones adversas a las vacunas, Vergeles ha informado de que, del total de las dosis administradas, el porcentaje ha sido hasta ahora del 1,81 por ciento en el caso de Moderna (leves mayoritariamente), del 1,04 por ciento en el caso de Pfizer, y del 0,40 por ciento en el caso de Astrazeneca.

En Extremadura la variante mayoritaria sigue siendo la británica, con un 95,8 por ciento de los casos.