•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El área de salud de Cáceres ha ampliado la plantilla de matronas para que las mujeres gestantes ingresadas en la planta de Obstetricia del Hospital San Pedro de Alcántara sean siempre atendidas por enfermeras especializadas en Obstetricia y Ginecología.

Recientemente se han incorporado tres nuevas matronas, con lo que la plantilla de enfermeras con esta especialidad en el hospital de la capital cacereña pasa de tener quince a dieciocho profesionales.

Gracias a estas contrataciones, desde el pasado lunes las mujeres gestantes que se encuentran ingresadas antes del parto en la planta de Obstetricia, que hasta ahora eran atendidas por enfermeras generalistas, ya son controladas y cuidadas por enfermeras con la especialidad obstétrico-ginecológica.

Anuncios
Anuncios

En el caso de las gestantes prodrómicas –a punto de parir–, este cambio permite la realización de exploraciones, registros cardiográficos y otros controles en la propia habitación que ocupa la mujer, así como el seguimiento de los pródromos –contracciones–hasta su derivación a la unidad de dilatación.

También contribuye a mantener el bienestar materno-fetal, al facilitar la vigilancia continua de la percepción de movimientos fetales o la monitorización de la frecuencia cardiaca fetal, y ayuda a identificar mejor la situación de preparto, lo que favorece la adecuada progresión del parto y la comodidad de la gestante.

En los embarazos patológicos o los considerados de riesgo, ya sea por enfermedades previas de la madre o por complicaciones imprevistas, la atención por parte de las matronas permite valorar de manera global y más específica a la específica a la embarazada, detectando las posibles complicaciones para actuar lo antes posible.

En el Hospital San Pedro de Alcántara se atendieron durante el pasado año un total de 1.157 partos, lo que equivale a una media de poco más de tres partos diarios. En lo que llevamos de 2021, se han registrado 395 alumbramientos.


Galería de imágenes