El portavoz del Ayuntamiento de Cáceres, Andrés Licerán, ha señalado que “conforme a la preocupación ciudadana que nos ha llegado durante esta semana, se está llevando a cabo  una gestión integrada para control de la procesionaria del pino, en la que se combina  distintas técnicas y métodos».

Los trabajos los desarrolla la empresa Talher que está realizando una gestión y un uso sostenible de los productos fitosanitarios, tal y como marca la legislación vigente.

La procesionaria, ha indicado, “es una plaga que se encuentra en las zonas de pinos, en concreto en Cáceres aparecen en algunos parques como parque del Príncipe, Rodeo o Valhondo y Paseo Alto, donde hay distintas especies de pinos”.

En octubre y noviembre se realizaron tratamientos de endoterapia en aquellos pinos que por sus características se consideró más adecuado el empleo de esta técnica, que consiste en la inyección de producto fitosanitario directamente en el sistema vascular de la planta, evitando así los tratamientos aéreos.

En diciembre y en enero se ha realizado la retirada física de nidos de procesionaria que se forman en forma de bolsones en la parte alta del árbol; y durante el mes de enero, se han instalado trampas para captura de orugas, que se colocan alrededor del tronco del árbol, a cierta altura, para queden fuera del alcance de ciudadanos, y que interrumpen la bajada de la oruga al suelo.

Es importante no confundir la procesionaria del pino con otras orugas como la oruga del prado, de características muy similares, pero que no producen los efectos urticantes de la procesionaria. La procesionaria se encuentra solo en zonas de pinares, mientras que la otra aparece en zonas de hierbas y pastos, ha insistido el edil cacereño.