Las obras del nuevo hospital de Cáceres, que ha visitado la consejera de Sanidad y Dependencia, Mª Jesús Mejuto, serán las primeras de carácter público que van a contar con una página en Internet, lo que permitirá a los ciudadanos seguir en tiempo real la construcción de esta infraestructura de vital importancia.

Dos cámaras instaladas en los terrenos en los que se está construyendo el centro hospitalario posibilitarán, a los ciudadanos que se conecten a la página web www.hospitaldecaceres.es, una visión a distancia y en directo de la marcha de las obras.

El 29 de diciembre de 2006, el entonces consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, colocaba la primera piedra de este edificio, en unos terrenos de 15 hectáreas cedidos por la Diputación Provincial de Cáceres ubicados en la finca "El Cuartillo", al lado de las dependencias del Centro de Cirugía de Mínima Invasión.

La redacción del proyecto arquitectónico del edificio se adjudicó, mediante el procedimiento de concurso público, a la UTE Hospital de Cáceres, formada por los estudios Euroestudios, S.L., Argola, S.L. y Andrés Perea Ortega. La empresa adjudicataria de las obras es la UTE FCC-Placonsa-JOCA

La construcción del nuevo Hospital de Cáceres se realiza en tres fases. En la primera se construye el bloque hospitalario, mientras que en la segunda se ejecutará el módulo Materno-Infantil y en la tercera el Módulo Médico.

El presupuesto de la primera fase de las obras asciende a 53.006.199,28 euros, mientras que el de la segunda es de 15.500.000 euros, y el de la tercera, 19.200.000 euros.

La finalización de la primera fase de las obras está prevista para el primer trimestre del año 2010.

El proyecto elegido entre los presentados plantea un diseño innovador que contempla la construcción de seis edificios rectangulares unidos en forma de zigzag, de tal manera que los diferentes servicios que ofrecerá van a estar conectados para facilitar la labor de más de 2.000 trabajadores.

Además, la idea arquitectónica tiene muy en cuenta el bienestar del usuario al incorporar detalles que hagan los más agradable posible la estancia en el hospital, como es el caso de patios, jardines y vistas desde las habitaciones, así como ventilación y luz natural.

El Hospital de Cáceres contará con 476 camas, (204 de las cuales se realizan en la fase I) además de Unidad de Cuidados Intensivos de 16 puestos (más 8 de reanimación), Unidad de Corta Estancia de 16 puestos, CMA – Adaptación al Medio (20 puestos) y espacio destinado a albergar el Hospital de Día Oncológico.

Respecto a las Unidades Técnico Asistenciales, cuenta con bloque quirúrgico de 15 quirófanos, además de Urgencias con 22 boxes + 15 camas de observación, 112 Consultas (C. Externas y Gabinetes de Exploración), Anatomía Patológica, Esterilización, Rehabilitación, Oncología Radioterápica, Diagnóstico por Imagen, Medicina Nuclear y espacio destinado a albergar la Unidad de Hemodinámica.

También dispondrá este nuevo Hospital de Unidades de Soporte Asistencial, Atención al Usuario, locales para pacientes y familiares, cafeterías y Documentación Clínica.

Actualmente se está trabajando en el proyecto de las obras de urbanización y conexiones a las redes e infraestructuras locales para desarrollar las obras de las mismas, que se valoran en 9.000.000 euros, aproximadamente.