El concejal de Seguridad Ciudadana del consistorio de Alemendralejo, Juan Arias, ha anunciado que la plantilla de la Policía Local estará al 90 por ciento a finales de este año, tras incorporarse nueve agentes más a lo largo de los próximos meses.

El edil ha indicado que la próxima semana comenzarán sus prácticas en la Jefatura de la Policía tres nuevos policías, y se iniciarán las pruebas físicas de otros tres. Además, se publicarán las bases para la convocatoria de otros tres puestos más.

Arias ha señalado que en 2019 la plantilla contaba con 46 agentes, el 57 por ciento de las plazas, ya actualmente se encuentra al 70 por ciento. Ha indicado que el proceso de selección de los policías es largo, pero se está llevando a cabo para continuar ampliando el cuerpo de este colectivo.

Así lo ha manifestado en la presentación de la memoria anual de la Policía correspondiente al 2020, de la que se desprende un descenso en la edad media de los policías, que ha pasado de 47 a 41 años. En cuanto a las jubilaciones se prevé que en los próximos años completen sus años de servicio tres trabajadores.

En cuanto a los accidentes de tráfico, el edil ha señalado que con respecto al 2019 ha descendido en un 18 por ciento, debido un descenso de estos en los meses de confinamiento domiciliario y a las restricciones de la movilidad derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus. En total se han interpuesto 3.296 denuncias por infracciones de tráfico, 3.027 tramitadas por la Administración municipal y 269 por la Jefatura Provincial de Tráfico, la mayoría de ellas relacionadas con la ITV.

En este área se han llevado a cabo 50 controles de alcohol y drogas, en los que se han realizado 675 pruebas de alcoholemia y 35 dieron un resultado positivo. También se han practicado 33 pruebas de detección de drogas.

La Policía ha hecho 33 controles de velocidad, y en ellos se han tramitado 903 denuncias.

Debido al Estado de Alarma los agentes han practicado otras intervenciones el año pasado relacionadas con el cumplimiento de obligaciones como el uso de la mascarilla, la limitación de movimientos y horarios. En este sentido, se han tramitado 360 expedientes de sanciones por el incumplimiento del Estado de Alarma; 756 por no respetar las medidas sanitarias, también a los establecimientos por no cumplir el horario; y 59 por saltarse el «toque de queda».

Por último, la memoria recoge las denuncias administrativas relacionadas con las ordenanzas ciudadanas municipales. Se han tramitado 245 denuncias, la mayoría de ellas sobre ruidos, molestias vecinales, beber en la vía pública o por no recoger los excrementos de las mascotas.

Juan Arias ha felicitado a toda la plantilla de la Policía Local por el trabajo que han desempeñado durante la pandemia a lo largo del pasado año, siendo unas circunstancias excepcionales y complicadas.