El Archivo Histórico Provincial de Cáceres, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, exhibirá, hasta mediados de enero de 2014, diferentes modelos de envases de productos navideños que se conservan dentro del fondo documental de la Delegación Provincial cacereña de Hacienda.

Estos envases se relacionan con la obligación que establecía la Ley del Timbre del Estado y su Reglamento de 1926, por el que los fabricantes, almacenistas, importadores o productores debían presentar una muestra de los envases, en la Delegación Provincial de Hacienda, de todos sus productos que fueran a circular por el territorio nacional para su aprobación definitiva.

Bajo el título “Degustando la Navidad”, el Archivo Histórico Provincial de Cáceres lleva a cabo así la novena edición de su actividad “Cuéntame cuándo pasó”, iniciativa con la que pretende mostrar, de forma periódica, documentos de su fondo relacionados con temas destacables de la ciudad y la provincia y que dan a conocer importantes aspectos históricos, sociales y de funcionamiento.

En esta ocasión, se exponen referencias relacionadas con los dulces y bebidas que acompañan la Navidad. Concretamente, de comidas, pueden verse envases de Turrones, peladillas y dulces M. Alfredo Galiana (Jijona, Alicante), Fábrica de turrones y dulces hijos de Antonio García (Jijona, Alicante), Conservas alimenticias Gómez Trevijano hijos (Albelda, Logroño), Fábrica de turrones y dulces Luís Cremades Soler (Jijona, Alicante), y Turrones y dulces Vicente Cremades Asensi (Jijona, Alicante).

También, relacionados con bebidas, se muestran etiquetas de Sidrería Norniella (Asturias), Bodegas José Prieto Vargas (Constantina, Sevilla), Bodegas Vicente Gray (Valencia), Sidrería la Asturiana (Asturias), Bodega de los padres benedictinos de la Abadía de Valvanera (La Rioja), Bodegas de Anís Montañés (Tomelloso, Ciudad Real) y Sidrería Copa de Oro (Asturias).

Los envases seleccionados pueden verse, de lunes a viernes, salvo los días 31 de diciembre, 1 y 6 de enero, en el recibidor de entrada del Palacio Moctezuma, sede del Archivo Histórico Provincial de Cáceres. El horario es de 08:15 a 14:45 horas.

Van acompañados, virtualmente, de una ficha que permite conocer los aspectos históricos y sociales de la época; así como de un folleto informativo que recoge todos los datos de la exposición y una galería de imágenes de documentos relacionados con el tema, en la página web http//archivosextremadura.gobex.es.