Mediante una moción de urgencia, el pleno del Ayuntamiento de Coria aprobó en la sesión plenaria celebrada este jueves el proyecto técnico de urbanización del solar donde se edificará el centro de salud y el instituto de Educación Secundaria, un proyecto que llegó el miércoles procedente de la Diputación Provincial de Cáceres al consistorio cauriense y que con el objetivo de agilizar e impulsar estos proyectos se llevó a la sesión plenaria correspondiente al mes de marzo.

El montante económico de este proyecto asciende a los 512.000 euros, de los que 76.000 serán aportados por el Ayuntamiento de Coria. Según el alcalde de la localidad, Juan Valle, se trata de un importante proyecto que en todo momento ha estado supervisado por los técnicos municipales.

La moción de urgencia fue aprobada por todos los grupos políticos, al igual que el proyecto técnico.

Por otra parte, la corporación municipal, con las abstenciones de PP y Siex, aprobó el expediente de contratación del servicio público de limpieza viaria, recogida y traslado de residuos en el término municipal de Coria. La licitación tiene un presupuesto de 540.000 euros por anualidad, a los que hay que sumar 84.000 procedentes de impuestos.

Otro de los puntos aprobados, con la abstención del grupo popular, fue el de la cesión a la Junta de Extremadura de un terreno de propiedad municipal para la instalación de saneamiento del Centro de Servicios al Transporte de Coria. Se trata de un espacio de Especial Protección Agrícola.

El Ayuntamiento de Coria también aprobó la constitución de servidumbre gratuita de vistas a favor de la residencia de ancianos El Salvador, propiedad de la Junta de Extremadura, sobre terrenos revertidos al ayuntamiento para la construcción del centro del día. Un punto en el que el grupo popular se abstuvo, al considerar que sobre en este asunto no se ha facilitado la suficiente información ni se ha elaborado un croquis para conocer de qué manera afectará la futura construcción.

 En este sentido, el concejal de Obras en el Ayuntamiento, Antonio Agüi contestaba a los populares asegurando que, aunque no se haya realizado ningún croquis, la construcción del centro de día no afectará a la residencia.

A través de su portavoz, José Manuel García Ballestero, el grupo municipal popular volvió a preguntar al equipo de Gobierno sobre la urgencia del Plan General Municipal, y criticó que aún no se haya llevado ningún documento a la comisión de Urbanismo. El Gobierno local, mediante el concejal Agüí, respondió que los técnicos continúan trabajando y que cuando haya un documento lo suficientemente claro como para comenzar a debatirlo en la comisión se llevará. El concejal mantiene que a día de hoy, sobre el Plan General Municipal, se están tratando las directrices genéricas que afectan a las barreras físicas propias del terreno, respondiendo así a Ballestero, quien preguntaba que por qué no se había contado con la oposición para definir las directrices de un plan que afectará a todos los vecinos de Coria.

La sesión de este jueves estuvo marcada por la enésima polémica del tráfico en Coria. Mientras el grupo popular lo califica de caos y exige un plan de reordenación del tráfico en toda la ciudad y no solo en la parte antigua, el concejal socialista responsable en la materia, Luis Mayoral, volvía a apelar a la racionalidad de los vecinos a la hora de coger el coche. El socialista indicó que en este sentido lo primordial es la seguridad vial es ésta, afirmó, está garantizada en Coria, a la vez que dejó las puertas abiertas a la posible implantación de una zona azul.

La luz y el agua coparon también parte de la sesión plenaria. Los populares critican que Coria vaya a quedarse sin agua el próximo lunes, en plena Semana Santa, desde las 08.00 horas hasta las 18.00 horas, y preguntaron al equipo de Gobierno si no se podía haber elegido otro día y sobre todo otras horas. El Gobierno local lamentó este corte en el suministro debido a las obras de la autovía y aseguró que realizar el corte en la fecha y horas en la que está previsto ha sido la opción más responsable para evitar males mayores.

Sobre los últimos cortes en el suministro de energía eléctrica en la ciudad de Coria, Ballestero pidió explicaciones al alcalde, quien aseguró que este próximo lunes se reunirá con un responsable de Iberdrola y con el Director General de Energía e Industria para tratar este problema y buscar soluciones.

El PP también exigió al Gobierno local la creación de un plan de austeridad en el consistorio, a lo que Valle respondió acusando a García Ballestero de hacer demagogia