La Selección Española de Balonmano disputará el XXXV Torneo Internacional de España de Balonmano Masculino "Memorial Domingo Bárcenas", que se celebrará en Badajoz del 8 al 10 de enero de 2010.

El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, acompañado por el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y el presidente de la Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román, ha presentado este Torneo, en el que participarán la selección de Rumanía, la de Brasil, y la de Suiza, junto al combinado español, que contará con la presencia del extremeño Carlos Prieto, que como embajador de Marca Extremadura en los últimos Juegos Olímpicos consiguió la medalla de bronce

Carlos Javier Rodríguez ha agradecido la colaboración de la Federación Española de Balonmano, que se ha puesto a disposición de la organización del evento, y ha recordado que la Federación Española de Balonmano está patrocinada por la imagen de Extremadura y que está sirviendo de soporte para trasladar la imagen de la región, como en la concentración previa en Barcelona, el Torneo París Bercy, y con el propio Campeonato de Europa de Austria.

El consejero también ha destacado la importancia de este torneo internacional, que servirá de preparación para el Campeonato de Europa de selecciones nacionales absolutas que el combinado español disputará del 19 al 31 de enero de 2010 en Austria.

Todos han coincidido al señalar que la elección de Badajoz como sede del torneo ha venido motivada porque en esta localidad se encuentra un equipo de máximo nivel, como es el Pines Balonmano Badajoz.

Paralelamente al Torneo se llevará a cabo un Clínic Internacional de Entrenadores que se celebrará en Badajoz del 8 al 10 de enero. La Consejería de los Jóvenes y del Deporte becará con descuentos en la matrícula del citado curso a los entrenadores extremeños que estén interesados en realizarlo.

Se realizarán diferentes acciones, como recepciones oficiales, visita a diferentes instalaciones como centros y hospitales, y actividades para reforzar la imagen y los productos de la región.

De este modo, la Consejería de los Jóvenes y del Deporte continúa con su apuesta por el fomento de la práctica deportiva y la promoción de la región en el exterior a través de la realización de grandes eventos deportivos en la comunidad autónoma, como la reciente doble confrontación en Cáceres de selecciones nacionales absolutas España- Portugal de Balonmano Femenino; la disputa en el entorno del embalse Gabriel y Galán del Campeonato de España de Triatlón; el Preolímpico de Baloncesto con la Selección Española; o la reciente presencia de la Selección Española de Fútbol y actual campeona de Europa, que logró en Mérida su clasificación para el Mundial de Sudáfrica.