La calidad del aire en Extremadura es superior a la que presentan otras comunidades autónomas, hecho que ha sido destacado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en su propio Informe Ambiental, según ha explicado la directora general de Evaluación y Calidad Ambiental, María Pérez Fernández.

María Pérez ha presentado en Mérida el contenido del Informe Ambiental de Extremadura 2008 y ha señalado que los valores de calidad ambiental de la región son excelentes, produciéndose sólo un ligero descenso en las grandes zonas urbanas, debido a la cantidad de la población y al tráfico rodado.

La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente elabora cada año el Informe de Calidad Ambiental y en el mismo se resume la evolución de la calidad ambiental en la región extremeña, así como de las políticas en materia de Medio Ambiente. Se trata de una herramienta que los ciudadanos pueden consultar y sobre la que pueden opinar, según ha explicado la directora general.

Respecto a las emisiones nocivas a la atmósfera, Extremadura se encuentra entre las tres comunidades autónomas que menos emisiones generan dentro del sector industrial. En el año 2008 se emitieron en Extremadura 9.357 Kilo toneladas de CO 2 equivalente, procedente sobre todo del sector energético y agrícola.

En cuanto al control radiológico, la directora general destacó que en Extremadura es riguroso ya que dentro de la Red de Alerta Radiológica existen 16 estaciones de muestreo, y cada 90 segundos se toman mediciones. Durante el año 2008, estas emisiones se quedaron en la región muy por debajo de los niveles mínimos permitidos.

Por otra parte, la calidad de los suelos es alta en Extremadura, produciéndose en algunos casos un deterioro debido a la realización de actividades ganaderas, industriales, o construcciones. El 55,6% de los suelos extremeños son agrícolas, el 42% forestales, y el resto urbanos y del sector terciario.

Además, la Junta de Extremadura gestiona los ecoparques en 7 zonas de Extremadura, a través de los cuales en 2008 se recogieron 552.000 toneladas de residuos urbanos. María Pérez destacó que Extremadura no tiene ningún vertedero incontrolado, y añadió que en 2008 la recogida selectiva de basura funcionó muy bien, con 8.650 toneladas de papel/cartón gestionadas y 8.366 toneladas de envases ligeros, al tiempo que se incrementó la recogida de vidrio y se implantó la recogida de residuos de aparatos electrónicos.

La directora general explicó además que la Red de Áreas Protegidas de Extremadura es eficaz y adecuada, con un 30% de la superficie total protegida.

En relación con la Agricultura, los regadíos han sido muy respetuosos con el Medio Ambiente, con una inversión de más de 128 millones de euros en la mejora de los mismos en 2008, al tiempo que se ha producido una adecuación de los sistemas de fertilización.

Por último, María Pérez indicó que Extremadura cuenta con las características idóneas para aprovechar este recurso, con 364 gigavatios producidos en 2008, y agregó que la región cumplirá con los objetivos marcados para recudir el cambio climático, ya que se pretende que el 20% de la energía que se produzca en la región proceda de energías renovables.