El V Festival Flamenco de Las Minas de Aldea Moret de Cáceres se celebrará este domingo, día 6 de diciembre, en el Gran Teatro de la capital cacereña a las 20,00 horas, y rendirá homenaje a tres de los antiguos trabajadores de Las Minas, Leandro Blanco, Pedro Pérez y Pedro Villegas.

Durante el festival actuarán, al cante, Rocío Márquez, ganadora del premio Lámpara Minera 2008; Simón García 'Niño de la Ribera' y Juan Corrales; mientras que al toque estarán Guillermo Guillén y Francisco Pinto. A las palmas actuarán Jorge Pérez y Juan Aguirre; Carmen Osado y su grupo flamenco estarán al baile y el presentador será el escritor Antonio Bueno.

   La presentación del evento tuvo lugar esta mañana en el Gran Teatro de Cáceres y contó con la asistencia del director de la organización del Festival, Eugenio Cantero, de la coordinadora general del Consorcio Cáceres 2016, Inmaculada Muñoz, el presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Cáceres, Rafael Jiménez, y el presidente de la Asociación de Vecinos de 'Santa Lucía, José María la Torre.

   Durante su intervención, Eugenio Cantero habló sobre los orígenes del festival, que nace para "perpetuar Las Minas en el futuro", al tiempo que para dar voz a los cante mineros de los trabajadores, por lo que los artistas incluirán en su repertorio algunas de estas canciones, para rendir homenaje a los mineros que todavía viven.

   "Estos trabajadores nunca tuvieron ningún reconocimiento, y con este festival, cada año lo tienen", explicó Cantero, quien señaló que este año, los elegidos son Leandro Blanco, Pedro Pérez y Pedro Villegas, todos ellos trabajadores "en el pozo, en las profundidades", que recibirán un homenaje con el festival, que se organiza en honor de la patrona de los mineros, Santa Bárbara, que tiene lugar hoy viernes, día 4 de diciembre.

   Además, durante el domingo se desarrollarán otras actuaciones con motivo de la celebración de Santa Bárbara, que comenzarán con una misa y una ofrenda floral a la santa, para realizar una ofrenda florar después a la estatua del minero, como reconocimiento a los antaño trabajadores de Las Minas, y continuará con un vino de honor.

   Asimismo, el domingo se inaugurará una exposición de fotos antiguas de las minas de Aldea Moret, con entre 200 y 300 imágenes que han ido aportando los familiares de estos trabajadores y del barrio, bajo el título 'Un filón de emociones. Aldea Moret', y que permanecerá expuesta en la sede social, antiguo Ayuntamiento, hasta el 13 de diciembre en horario de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas.

   Por su parte, Inmaculada Muñoz explicó que el Consorcio Cáceres 2016 apoya las actividades culturales de toda la ciudad, si bien matizó que Aldea Moret es "uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad" por lo que deseó que el festival "siga celebrándose durante muchos años más".

   Rafael Jiménez indicó que desde la Federación de Peñas Flamencas de Cáceres, tratan de aglutinar a todas las asociaciones existentes en la provincia, y posteriormente en Extremadura porque "no" llegan a estar "a la altura de los grandes artistas de la región". "Necesitamos unidad para llevar nuestro flamenco fuera de las fronteras", aseguró Jiménez.

   Sobre el festival, que ha contado con un presupuesto de aproximadamente 8.500 euros, Jiménez explicó que Las Minas "son sentimiento, dolor y copla, es el flamenco, y el flamenco suena a Las Minas, y Las Minas suenan a flamenco", concluyó.

   El V Festival Flamenco de Las Minas de Aldea Moret de Cáceres cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres y el Consorcio Cáceres 2016, y está organizado por diversas Asociaciones de Vecinos de la zona, la Federación Flamenca de Cáceres y la Federación de Peñas Flamencas, entre otras instituciones.