El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura ha reclamado al Servicio Extremeño de Salud (SES) que informe sobre la situación de un cirujano que presta su servicio en el Hospital de Llerena, y que cuenta en la actualidad por 29 denuncias de otros tantos pacientes por "mala praxis" en el ejercicio de su actividad profesional.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Teresa Angulo, explicó en rueda de prensa que sobre este caso existe un procedimiento judicial de carácter penal en el Juzgado de Llerena, y cuya fase de instrucción se encuentra ya "muy avanzada".

   Así, y aunque Angulo no quiso ofrecer datos concretos sobre este caso para "no alarmar a la población" y "respetar la presunción de inocencia" del profesional afectado, sí avanzó que se trata de "irregularidades, negligencias o mala praxis médicas de especial gravedad, que pueden estar afectando a la salud de un importante número de pacientes atendidos".

   En concreto, apuntó que en estas denuncias acusan al profesional de "realizar intervenciones quirúrgicas que a lo mejor no son las correctas para el tipo de dolencia que el paciente tenga" o de  "prescribir una medicación que no es la adecuada para el tratamiento que se tiene que seguir".

   También según las denuncias, este profesional está acusado de "practicar una intervención sin esperar a que lleguen las pruebas diagnósticas que confirmen que tiene esa enfermedad", y una vez que se ha practicado esa operación "incluso con la amputación de algún órgano, se ha comprobado que ese paciente no tenía esa dolencia".

   Son denuncias de hechos que Angulo calificó de "graves", ya que apuntan a "una mala praxis médica incluso con resultado de lesiones y con el resultado de la muerte de dos pacientes", y explicó que de las 29 denuncias presentadas, por 11 se ha seguido este procedimiento en el Juzgado de lo Penal de Llerena.