•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Consorcio IdenTIC en Extremadura desarrollará el próximo viernes 4, en Mérida, la jornada 'La innovación y el conocimiento tecnológico en el fortalecimiento del sector artesano'.

  

Este encuentro, el que puede participar todo el sector artesano y los interesados en la temática, se enmarca dentro del proyecto 'Artetic', el Plan de Innovación del Sector Artesano en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Entre las cuestiones que se abordarán en la jornada, IndenTIC mencionó que se conocerá la situación del sector artesano extremeño en relación con el uso que hace de las TIC; se mostrarán los resultados conseguidos a través del proyecto 'Artetic'; se aprenderá de la experiencia y se conocerán casos de éxito en la unión de artesanía y tecnología.

Según recordó IdenTIC en nota de prensa, este proyecto está promovido por Fundesarte con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; y la Junta de Extremadura; y afirmó que es una  experiencia que demuestra que las TIC "se han convertido en herramientas fundamentales para impulsar la productividad e incrementar la competitividad de pymes y autónomos" en la región.

Por ello, apuntó, es "esencial" que el colectivo artesano "adopte medidas para ofrecer al consumidor lo que demanda en cada momento", es decir, para explicar "qué se hace y cómo" y dar "valor a los productos" que se crean, así como para "marcar la diferencia", "reducir los costes de producción" y "llevarlo a la ventana del comprador" para "innovar y escuchar las demandas del sector".

En definitiva, señaló que las TIC son un "factor transversal" que puede contribuir a un "mayor y mejor cumplimiento" de la misión de cada taller artesano, por lo que "hace falta que se integren en su planificación estratégica, en su modelo de negocio, llegando al corazón de cada uno de los proyectos, procesos y actividades que desarrollen".

Por otro lado, IdenTIC recordó que a través del proyecto 'Artetic' se acercan las TIC a los artesanos extremeños, se realizan asesoramientos individualizados y se proponen soluciones medibles que buscan la "incorporación real" de las TIC en la comunidad.

Así, "gracias a esta iniciativa", un total de 73 talleres artesanos de la región reciben asesoramiento personalizado, lo que supone un "estímulo para su implantación y empleo en su actividad cotidiana".

La jornada será inaugurada por el director general de Comercio y Artesanía de la Consejería de Economía Comercio e Innovación, Pedro Jara Galán, y será clausurado por la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar.