La Policía Nacional ha detenido en Madrid a siete integrantes de un grupo organizado, dedicado principalmente a cometer ilícitos penales contra el patrimonio en diferentes localidades de Madrid y que eventualmente se trasladaban a Mérida y Badajoz, donde cometían el mismo tipo de delitos.

Sobre el mes de agosto de este año comenzó la investigación llevada a cabo por funcionarios especializados de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid y el Grupo de Policía Judicial de Usera del Cuerpo Nacional de Policía, desarticulando dicho grupo organizado en el presente mes de noviembre.

   La operación policial comenzó en el mes de agosto a partir de unos hechos acaecidos en la Comunidad Autónoma de Madrid, cuyos autores pudieran ser los integrantes de un grupo organizado y establecido en Madrid, que ocasionalmente abandona esta comunidad autónoma para cometer este tipo de ilícitos en otras partes del territorio nacional, concretamente a la comunidad extremeña.

   El repertorio delictivo de dicho grupo comprendía los robos con fuerza en establecimientos comerciales, sustracción de vehículos, atracos a sucursales bancarias y robos con violencia en el sector de transportes y todo tipo de establecimientos, informó el Ministerio de Interior en nota de prensa.

   Los delincuentes, todos ellos españoles y con amplio historial de antecedentes por hechos similares, seguían un mismo modus operandi, siendo éste en ciertas ocasiones, sustraer vehículos de alta gama y con ellos realizar diferentes robos en interior de establecimientos de las localidades mencionadas, mediante el método del "butrón" e incluso "alunizaje", habiendo hecho previamente una inspección de los mismos con la excusa de solicitar empleo en ellos, gracias a lo que varios de los detenidos fueron reconocidos por lo trabajadores de dichas empresas.

   Igualmente varios de los autores han sido reconocidos gracias a las cámaras de seguridad de algunas empresas del Polígono Industrial de Las Capellanías de Cáceres, en actitud vigilante, ocupando un vehículo particular de uno de los detenidos, y siendo reconocido éste por varios trabajadores de las empresas en la que se cometieron las sustracciones, como personas que anteriormente habían solicitado trabajo en las mismas.

   Así han sido esclarecidos los robos efectuados en las instalaciones del taller de vehículos 'Nemopress' de Badajoz, en donde se sustrajeron las llaves de un BMW X5, que posteriormente fue sustraído del garaje particular del propietario del mismo, usando al parecer el juego de llaves que desaparecieron del taller mencionado, y con el que posteriormente robaron en los establecimientos 'Aloha' de Badajoz y dos supermercados 'Día Market' en Mérida.

   Los autores de estos hechos, a los que se les imputa igualmente un delito de asociación ilícita, estaban domiciliados en Madrid, por lo que en cuatro de dichos domicilios se efectuó el correspondiente registro. De la misma manera sustrajeron varios vehículos alta gama en diferentes localidades de Madrid, perpetrando varios robos con fuerza con ellos.

   Asimismo, efectuaron robos con violencia e intimidación con armas de fuego, daños, delitos contra la seguridad del tráfico e incluso atentado contra agente de la autoridad.

   Según se desprende de la investigación y de los antecedentes de los detenidos, estos se dedican profesionalmente a este tipo de ilícito penal, y no descartan el empleo de la violencia si fuera necesario.

DETENIDOS

   Los detenidos fueron en concreto L.C.R., nacido en Madrid, el 28-05-1987; J.F.F., nacido en Madrid el 23-11-1984; J.J.P.L., nacido en Madrid el día 18-03-1.987; B.P.L., nacido en Madrid el día 22-04-1.989; J.A.L.R, nacido en Madrid el 11-02-1977; y D.D.A, nacido en Madrid el 30-05-1983.

   Otro detenido fue J.M.M., nacido en Madrid el día 01-09-1986, y que es integrante de otro Grupo delictivo recientemente desarticulado y cuyos miembros, incluido el detenido, se han interrelacionado y participado en numerosos hechos delictivos junto con el Grupo desarticulado del que se da cuenta en la presente.

   Cabe reseñar que a todos ellos les constan numerosos antecedentes policiales. Los mismos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de los de Madrid.

   Durante las detenciones fueron intervenidas dos armas de fuego reales y abundante munición; un arma de fuego de aire comprimido; 17.060 euros; y un vehículo BMW modelo 320.