La formación Izquierda Unida-Extremadura ha afirmado que el desmantelamiento del campamento de rumanos que se llevó a cabo según dijo este último fin de semana en el término municipal de Mérida "pone en evidencia la brutalidad de la política de migraciones" de la Consejería de Iguadad y Empleo.

Asimismo, exigió a dicho departamento autonómico que ponga en marcha un programa para garantizar la construcción de espacios e instalaciones en las zonas en las que estos colectivos desarrollan su actividad para garantizar el acceso de los mismos a las condiciones "mínimas exigibles" en materia de vivienda, educación e higiene.

   Según IU, la adopción de este tipo de políticas "no supone en ningún caso una vía de solución para los problemas" de los temporeros inmigrantes en Extremadura, sino que "muestra la incompetencia de las distintas administraciones públicas que tan solo se limitan a deshacerse del problema olvidando la horribles condiciones de vida que sufren los afectados".  

   Este tipo de actuaciones son "especialmente incomprensibles" cuando la propia Consejería de Igualdad y Empleo dispone según dijo de partidas presupuestarias destinadas a este tipo de asentamientos.

   En nota de prensa, IU rechazó así la adopción de este tipo de medidas que considera "inhumanas y repugnantes". "No sólo es humana y éticamente inasumible, sino que además resulta del todo ineficaces de acuerdo con cualquier tipo de objetivo o consideración que no sea el de deshacerse del problema", aseveró.  

   En este sentido, añadió que le resulta "especialmente preocupantes" las declaraciones efectuadas por el delegada del Gobierno "avalando" la actuación de la administración, lo que en su opinión "muestra de una inequívoca el y la falta de sensibilidad política y humana de Carmen Pereira para el  desempeño del cargo que ostenta".  

   IU-Extremadura consideró igualmente que este tipo de actuaciones, aún siendo "legales", tan sólo consiguen "trasladar el problema", y "en ningún caso solucionar las terribles condiciones en las que desenvuelve en colectivo de temporeros inmigrantes".