El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha indicado que "el Gobierno de España debe auspiciar" y las Juntas de Andalucía y Extremadura "reivindicar" que se ponga en marcha una comunicación ferroviaria entre ambas comunidades autónomas y "a ser posible un tren de alta velocidad entre Sevilla y Cáceres".

   Aunque no se refirió concretamente a la reapertura del tren de la Vía de la Plata, Rodríguez sí apostó por una línea de ferrocarril que una ambas regiones debido a "la importancia que las comunicaciones tienen en el desarrollo de los territorios".

   A preguntas de los periodistas tras la presentación de la campaña 'Hay otra Sevilla' que se ha iniciado en Cáceres para potenciar el turismo en la provincia sevillana, el presidente matizó que se trata de "proyectos de mucho volúmen" que hay que ir "planificando en el tiempo", pero no descartó que "a medio o largo plazo" se retome la puesta en marcha de este corredor ferroviario.

   "Ahora estamos celebrando la apertura de la Vía de la Plata que es extraordinaria", dijo, ya que se trata de una autovía de nueva construcción que ha permitido carriles anchos y cómodos a través de los cuales "en dos horas de viaje te plantas desde Sevilla en Cáceres", dijo.

   Recordó además que a nivel autonómico en Andalucía se está dotando a la región de vías de alta velocidad para contribuir al desarrollo económico e industrial, pero recordó la importancia del ferrocarril "para acercar ciudades" de distintas comunidades.

CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA

   Por otra parte, y respondiendo a la pregunta de cómo veía el proyecto de Cáceres como candidata a Capital Europea de la Cultura en 2016, Rodríguez Villalobos se mostró "muy cauto" ya que recordó que también otras dos ciudades andaluzas, Córdoba y Málaga, optan al mismo título.

   "Tanto las dos ciudades andaluzas como Cáceres tienen la consideración suficiente y la importancia para obtener el título", dijo, al tiempo que añadió que "no" quería ser "descortés" con la capital cacereña.

   "Como andaluz tengo la obligación de defender lo mio, pero no desmerezco el potencial que tiene Cáceres", aseveró, mientras se confesó un "turista de Cáceres", ciudad que visita con su familia "con frecuencia". "Me pierdo por sus calles y plazas y me siento como en casa", concluyó.