El pleno del Ayuntamiento de Coria aprobó anoche el presupuesto municipal para 2009 con los votos a favor del PSOE, en contra del PP, y la abstención de Ipex en una sesión en la que se ausentó el edil de Siex. El presupuesto consolidado del consistorio es de 20 millones de euros e incluye las partidas propias del patronato municipal de deportes, el patronato residencia de ancianos, el patronato de formación y empleo y Emdecoria.

El portavoz del PP, José Manuel García Ballestero, justificó el voto en contra de los populares a las cuentas municipales argumentando que se trata de un presupuesto irreal y ficticio que servirá para aumentar la deuda del ayuntamiento y criticó que la partida de gastos de personal suba casi un 12%. Además anunció que el grupo municipal popular recurrirá ante la justicia los presupuestos porque, indicó Ballestero, no se adjuntado la liquidación de las cuentas municipales desde el año 2000 y ya anunciaban esta posibilidad en el debate de las cuentas municipales del año pasado en mayo del 2008.

En el debate de este punto del orden del día, el portavoz del grupo municipal socialista, Manuel Luis Mayoral, defendió el proyecto económico presentado por el ayuntamiento y justificó el retraso de presentar las cuentas en el mes de julio debido a la resolución de la adjudicación del servicio municipal del agua. Manifestó que uno de los objetivos del equipo de Gobierno es dar trabajo a un mayor número de personas y por ello se ha aumentado el gasto en la plantilla de personal. Indicó que el consumo diario de la administración ha descendido y definió el presupuesto como sensato y decente, además de apto para solucionar los problemas del ayuntamiento y de la ciudadanía.

El PP criticó que el equipo de Gobierno no haya hecho los deberes y afirmó que cuando le faciliten la información de la liquidación de las cuentas municipales el grupo municipal popular podría presentar una propuesta de proyecto. Sobre las críticas de la subida de gastos de personal, el portavoz socialista pidió a los populares que eligieran una opción para reducir ese gasto: o despedir a trabajadores del ayuntamiento o bajarles el sueldo a los operarios municipales, ya que según Mayoral con esta subida lo único que se pretende es consolidar el empleo.

Sobre el proyecto de presupuestos, el portavoz de Ipex, Juan Carlos Pérez, que se abstuvo en la votación, indicó que las cuentas le parecían razonables pero que no han tenido tiempo para estudiarlas y le hubiera gustado que esta iniciativa se hubiera cerrado en los primeros meses del año.

Por otra parte, otro asunto de debate fue el convenio de colaboración entre el ayuntamiento y la consejería de Sanidad y Dependencia para la creación del centro de día. El asunto se aprobó por unanimidad, pero los populares definió el proyecto como "chapuza" ya que según Ballestero la construcción del centro de día necesitará una inversión de un millón y medio de euros y el consistorio sólo tiene comprometido un millón, por lo que faltarían 500.000 euros para terminar la iniciativa.

El alcalde, Juan Valle, aseguró que la financiación está programada hasta el año 2011 y el consistorio intentará que este proyecto no le suponga ni "un solo euro" a las arcas municipales a través de convenios y colaboraciones con distintas administraciones.