Las entidades locales menores de Tiétar del Caudillo y Pueblonuevo de Miramontes se independizarán de Talayuela, municipio del que actualmente dependen, según ha avanzado el alcalde de éste, Raúl Miranda.

Tiétar del Caudillo se convirtió en entidad local menor el 8 de marzo de 2006 en un acto de constitución que contó con la presencia del entonces consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, mientras que Pueblonuevo de Miramontes ya había adquirido esa condición con anterioridad.

El pasado viernes fue aprobado en sesión plenaria ordinaria el acuerdo adoptado por la comisión encargada de la determinación del término para la creación del municipio de Tiétar.

El proceso se completará con la remisión de este acuerdo a la Universidad de Extremadura (UEX) para pedir el necesario informe socioeconómico, informe que se elevará a la Junta de Extremadura y finalmente al Gobierno de la nación, que es el que finalmente tiene la potestad para que Tiétar pase de entidad local menor a municipio independiente.

Por otra parte, Miranda ha explicado que no será Tiétar la única población que dejará de depender de Talayuela, ya que idéntico proceso seguirá Pueblonuevo de Miramontes, que va a iniciar en breve los trámites para separarse, de modo que Talayuela sólo contará con dos localidades dependientes en el futuro, Barquilla de Pinares y Santa María de las Lomas.

La futura independencia de Tiétar y Pueblonuevo de Miramontes tiene como precedente la independencia de Rosalejo, que dejó de pertenecer a Talayuela el 1 de marzo de 1994 y que desde entonces celebra cada 1 de marzo su Día de la Independencia.