Más de un centenar de extremeños hipotecados no se beneficiarán de la bajada del euribor en julio debido a que las entidades financieras les vendieron productos elaborados "con opciones financieras disfrazados y vinculados a hipotecas".

Según ha informado Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), se trata de productos de inversión que se comercializaban vinculados a hipotecas y que, según las entidades, aseguraban un tipo de interés fijo, normalmente en una banda entre el 5 y el 6 por ciento, para que los consumidores no notaran las posibles subidas de tipos de interés.

De este modo, señala la asociación en un comunicado remitido a Efe, los bancos y cajas han dejado "atrapados" a sus clientes, haciéndoles pagar tipos muy altos, con lo que no se han podido beneficiar de la bajada del euribor, que ha cerrado junio en el 1,61 por ciento, su mínimo histórico.

Denuncia que estos productos se vendían disfrazados de "seguro", sin coste de cancelación, pero ahora los consumidores se encuentran con un producto muy complejo "que para nada es un seguro y con costes de cancelación muy elevados, en torno a 15.000 euros".

Ante esta situación, ADICAE ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España para que se resarza a los afectados "por las graves irregularidades cometidas".

En concreto, les ha instalado a iniciar un proceso investigador acerca de cómo se han comercializado estos productos y de las posibles cláusulas abusivas que se encuentran en los contratos financieros que los formalizan.

Para informar sobre este asunto, ADICAE Extremadura ha organiza asambleas informativas el próximo lunes, 13 de julio, en sus sedes en Mérida y Cáceres.