La Junta estima que unas 11.000 agricultoras y ganaderas se podrían beneficiar de las ayudas concedidas por la Junta y el Gobierno encaminadas al fomento de cotitularidad de La Junta de Extremadura.

Las ayudas consisten en la bonificación de parte del coste de la cuota de afiliación a la Seguridad Social para el caso de mujeres o descendientes de hasta 40 años y la Junta lanza una nueva línea de ayudas destinadas a fomentar la cotitularidad de las explotaciones agrarias de las agricultoras y ganaderas extremeñas que actualmente trabajan en fincas familiares, pero no gozan de ningún reconocimiento social ni laboral.

La finalidad de estas ayudas, con las que el Gobierno extremeño da cumplimiento a uno de sus compromisos de Legislatura, es doble, por un lado que se reconozca la creación de empleo real en el ámbito agrario, otorgando a las mujeres los derechos sociales y laborales por el trabajo que desempeñan, y por otro, dar visibilidad a la labor de las mujeres rurales que "históricamente ha estado oculta porque son sus cónyuges o parejas quienes formalmente figuran como titulares", apuntó la Junta en nota de prensa.

El Consejo de Gobierno fue el encargado de aprobar el decreto que regula dichas ayudas, que servirán de revulsivo para que las mujeres o parejas de hecho de los titulares de las explotaciones agrarias extremeñas puedan incorporarse al Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia, con lo que esto supone en cuanto al reconocimiento de su trabajo y al disfrute de prestaciones sociales, tales como las de desempleo o jubilación.

En definitiva, se trata de una medida de "gran calado social" que para la Junta de Extremadura significa un paso más en el logro de la plena igualdad entre hombres y mujeres. Para este fin, la Junta de Extremadura ha previsto un montante de 6 millones de euros hasta el 2014, con una asignación anual de 1 millón de euros.

La nueva línea de ayudas está dirigida principalmente a las mujeres que estén casadas o sean pareja de hecho de titulares de explotaciones agrarias extremeñas o los descendientes de los mismos. La ayuda autonómica consistirá en la bonificación del 20% del coste de la cuota de afiliación a la Seguridad Social para el caso de mujeres o descendientes de hasta 40 años. Esta ayuda vendrá a sumarse a la que ya prevé el Gobierno de España, que actualmente aporta el 30% de dicha cuota.

De esta manera, las agricultoras y ganaderas extremeñas que tengan hasta 40 años sólo tendrán que abonar, gracias a la ayuda estatal y autonómica, la mitad de la cuota de incorporación a la Seguridad Social. De esta misma reducción se beneficiarán las mujeres extremeñas de entre 41 y 50 años, pero en este caso será la Junta de Extremadura quien sufrague la totalidad de la bonificación, ya que las ayudas del Gobierno Central sólo están previstas para las mujeres de hasta 40 años. En ambos casos, la ayuda de bonificación de la cuota de la Seguridad Social, una vez concedida, se mantendrá durante cinco años.

Con esta medida, la Junta de Extremadura prevé que se puedan beneficiar de estas ayudas un total de 11.000 agricultoras y ganaderas de la región, que es la cifra aproximada de mujeres que en la actualidad son cónyuges de titulares de explotaciones agrarias de nuestra Comunidad Autónoma pero no figuran como cotitulares de las mismas.

La convocatoria de estas ayudas permanecerá abierta durante todo el periodo, es decir hasta el 2014, de manera que las interesadas podrán solicitar su bonificación desde que entré en vigor el decreto aprobado hoy, una vez que se publique en el Diario Oficial de Extremadura, y durante los próximos cinco años. Además, la Junta de Extremadura prevé atender todas las solicitudes mediante subvención directa.

La Junta de Extremadura valora que con el decreto se avanzará hacia una situación más igualitaria entre los hombres y mujeres de nuestro medio rural y se promoverá la creación de empleo, a través del fomento de la afiliación a la Seguridad Social.