Organizaciones ecologistas como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace España, SEO/BirdLife y WWF/Adena calificaron el informe realizado desde Portugal sobre el proyecto de la refinería Balboa como un "exceso de diplomacia política" en su texto pero de "extrema importancia y muy positivo" en el camino hacia la "paralización definitiva" del mismo.

Miembros de la Plataforma Ciudadana Refinería No se reunieron la semana pasada en Madrid con representantes de estas asociaciones ecologistas quienes les hicieron llegar su oposición sobre el proyecto liderado por el Grupo Industrial Gallardo.

Durante el encuentro, las organizaciones ecologistas, que definieron una vez más el proyecto como de "despropósito medioambiental", manifestaron su voluntad de seguir colaborando con la Plataforma Ciudadana Refinería No proponiendo actuaciones conjuntas, según informó en nota de prensa la propia plataforma.

Las organizaciones también destacaron la "importante movilización social" que se ha generado en Extremadura "en defensa del medio ambiente, de la salud y de una economía agraria", así como el "altísimo número de alegaciones, más de 83.000, en solo 22 días hábiles".

A continuación, miembros de la Plataforma Ciudadana Refinería No, junto al resto de organizaciones, acompañaron a Greenpeace España, en la celebración  de uno de los actos del 25 aniversario de su fundación.

La celebración tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y durante la misma se presentó la primera edición de los premios Artemio Precioso, uno de los fundadores de Greenpeace en el país.

Estos premios pretenden ser un reconocimiento a aquellas personas cuya trayectoria personal o profesional sean un ejemplo de activismo medioambiental. Manuel Rivas conocido novelista y poeta, fue la primera persona en recibir este premio.