El Consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, presentó este jueves en Plasencia el programa 'Senior Sport', un programa financiado por la Comisión Europea (CE) con 288.219 euros y basado en el programa regional 'El Ejercicio Te Cuida'.

   El programa Senior Sport trata de crear "una red de socios internacionales" para poder "generar un intercambio de buenas prácticas, para promover el envejecimiento saludable". Por ello el programa Senior Sport se basará en la "metodología" así como en "la filosofía" del programa 'El Ejercicio Te Cuida', aunque ambos programas "son independientes", según el consejero de los Jóvenes y el Deporte.

   Con este programa lo que se pretende "trabajar", según Carlos Javier Rodríguez, es el "envejecimiento saludable en torno a la metodología del programa" y además se busca "fomentar la ocupación activa del ocio y el tiempo libre y la prevención y los hábitos saludables a través de la actividad física y el deporte" en los mayores.

   De esta manera se usan los datos del programa 'El Ejercicio Te Cuida' desarrollado desde el año 2004 en la región para tratar de "trasladar" este programa al resto de los países de la UE aunque este traslado "dependerá", según Rodríguez, de la "voluntad y los recursos" de los diferentes gobiernos.

   Hoy se desarrolló en Plasencia la primera de las reuniones lideradas por Extremadura y con la participación de los socios europeos en este proyecto como la Universidad de Kent (Reino Unido), la Universidad de Tampere (Finlandia), el Instituto Active (Dinamarca), la Fundación para la Investigación y la Tecnología 'Heraclion' (Grecia), el Comité Olímpico Nacional Italiano, el Observatorio Euro-Mediterráneo de la Democracia E-Medien (Italia) y la Fundación de Desarrollo de Negocios de Friesland, de Holanda.

   Una reunión en la que se trató la "gestión del proyecto" con los socios europeos y comenzaron a prepararse las otras "cinco reuniones" que se desarrollarán en los próximos "18 meses".

   El programa 'Senior Sport', liderado por la Junta de Extremadura, fue seleccionado  por la CE de entre "más de 200 proyectos" siendo seleccionados sólo "dos programas españoles" y "sólo un proyecto supera la financiación económica al presentado por la Junta de Extremadura" siendo este proyecto el presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

   El consejero de los Jóvenes y el Deporte destacó que fue "muy importante" esta selección ya que no sólo "prestigia y consolida" lo que se "hace desde Extremadura" y que "las buenas sinergias" con los diferentes socios hace que ya se comience "colaborando en otras líneas" y en otros proyectos.

   Carlos Javier Rodríguez agradeció a los diferentes socios, muchos venidos "desde otros lugares de Europa", el que "la primera reunión se celebre en Extremadura" ocasión que se aprovechó para mostrar a los integrantes de las diferentes delegaciones "los parajes" así como la "gastronomía" extremeña para que puedan "volver" a la región y que sea "a ser posible, con amigos".