La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) ha expresado su profunda preocupación ante la crisis de desabastecimiento de bolsas de orina que está afectando gravemente a los centros de atención a personas con discapacidad en toda España. Esta situación, que también se extiende a nivel europeo, ha generado una alarma generalizada debido a la falta de suministro de un elemento vital para la salud y la calidad de vida de más de 200.000 personas en el país.

La crisis se originó tras la quiebra del principal productor europeo de bolsas de orina, dejando un vacío en el mercado que los actuales fabricantes no han podido llenar adecuadamente. A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Sanidad por encontrar nuevas fuentes de suministro, los resultados hasta la fecha han sido insuficientes, dejando a miles de personas con discapacidad en una situación de vulnerabilidad extrema.

La gravedad de esta situación se evidencia en la angustia que viven las personas con discapacidad y los centros de atención, quienes dependen diariamente de estos productos para mantener una vida independiente y digna. La escasez de bolsas de orina no solo pone en riesgo su autonomía, sino también su salud, dado que estos dispositivos son esenciales para prevenir infecciones y otras complicaciones derivadas de la exposición a la orina.

En respuesta a esta crisis, Cocemfe sostuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Sanidad en febrero pasado, donde se comprometieron a garantizar el suministro de bolsas de orina para todas las personas que las necesiten en España. Sin embargo, la falta de resultados concretos ha generado una creciente preocupación y malestar entre la comunidad de personas con discapacidad y sus familias.

En la foto, bolsa de orina.