La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, se ha reunido este martes con el comisario europeo de Agricultura de la Comisión Europea, Janusz Wojciechowski, (ambos en la foto) al que ha trasladado las diferentes problemáticas que afectan a los agricultores, ganaderos y regantes extremeños.

Guardiola ha apostado por «un presupuesto diferenciado» para la política ambiental y climática que no se «cargue» sobre la PAC y, por ende, «sobre los hombros de agricultores y los ganaderos». Aunque la presidenta de la Junta de Extremadura ha celebrado las propuestas de flexibilización de la PAC ante el comisario europeo, también ha reclamado ser «más ambiciosos» en las ayudas al sector.

El encuentro, que se ha celebrado en Bruselas, en el Parlamento Europeo, ha servido para poner sobre la mesa las necesidades del campo y algunas de las medidas planteadas por la Junta de Extremadura para poder abordarlas.

Entre otras cuestiones, la jefa del Ejecutivo extremeño ha solicitado la revisión de toda la arquitectura verde actual de la PAC y una evaluación de su impacto en la rentabilidad de las explotaciones agrarias y la producción de alimentos.

TIERRA DE BARROS

Asimismo, Guardiola ha planteado la necesidad revisar los acuerdos comerciales de la UE con terceros países y establecer sanciones más contundentes en materia de reetiquetado de productos alimentarios de países extracomunitarios para hacerlos pasar por comunitarios.

La jefa del Ejecutivo extremeño ha pedido al comisario Wojciechowski su ayuda ante el Comisario de Medio Ambiente para lograr la autorización para financiar con fondos FEADER el proyecto de regadío de Tierra de Barros y que esta financiación pueda ser distribuida en varios períodos para poder finalizar el proyecto. «Se trata de un proyecto vital para Extremadura, para el desarrollo económico de la comarca y para la viabilidad de las explotaciones agrícolas de la zona», ha explicado la presidenta. Finalmente, Guardiola también ha solicitado la retirada de la Ley de Restauración de la Naturaleza que se aprobó el pasado mes de febrero en el Parlamento Europeo y ha aprovechado el encuentro para destacar la importancia que tiene el sector del tabaco para Extremadura. En este sentido, ha solicitado «más flexibilidad en el uso del 1.3 dicloropropeno» que reclaman los productores.

DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA

Previamente, la presidenta de la Junta de Extremadura también ha mantenido una reunión con la directora de la Energy Platform Task Force de la Dirección General de Política Energética de la Comisión Europea, Cristina Lobillo, con quien ha hablado del potencial energético de Extremadura, y ha solicitado apoyo para desarrollar políticas decididas que posibiliten el refuerzo de las redes de transporte y distribución eléctrica en Extremadura, que permita la atracción de actividad industrial a las zonas del reto demográfico.

Durante el encuentro, Guardiola ha pedido sumar fuerzas para el mantenimiento de la vida útil de la Central Nuclear de Almaraz, entre otros motivos porque el cese de su actividad no solo supondría la pérdida de 4.000 empleos en Campo Arañuelo, sino que también pondría en riesgo la soberanía energética de todo el país. Guardiola ha recordado que la energía que se genera en Extremadura abastece a más de 8 millones de hogares en España.