La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo exige a la Junta de Extremadura una partida de al menos 20 millones de euros para las expropiaciones del proyecto de Regadío de Tierra de Barros.

Esta petición llega, aseguran en una nota de prensa remitida por la organización agraria asociada a Apag-Asaja, después de que la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, afirmara recientemente que los afectados recibirán un precio justo por sus tierras.

Los agricultores instan al Gobierno extremeño a que demuestre así la voluntad política de llevar a cabo el plan de regadío para esta comarca, «porque de lo contrario estaremos una vez más ante una situación de pura propaganda».

La Comunidad de Labradores quiere aprovechar la disposición mostrada por la consejera de Agricultura para resolver el problema de las expropiaciones y, en este sentido, le pide que, si el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, no pude actuar como interlocutor con agricultores y regantes por cuestiones de agenda, que ella misma tome el mando para retomar el diálogo.

La comunidad invita a García Bernal a retomar el diálogo «roto» por parte del secretario general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, y la negociación para alcanzar un acuerdo satisfactorio para los afectados.

Esta organización también solicita a la corporación municipal de Almendralejo que se pronuncie respecto al problema de las expropiaciones «para saber si nuestros representantes políticos más directos están al lado de los cientos de agricultores que se verán seriamente perjudicados, si finalmente no pagan un precio justo por sus tierras».