Representantes del PP y del sector tabaquero han mantenido un encuentro, que el Partido Popular ha tildado de fructífero.

En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha puesto de manifiesto las dos grandes reivindicaciones del sector tabaquero asegurando que quieren «pedir que se tomen las decisiones que se deben tomar, que se autorice el uso del dicloropropeno y que no se apruebe ese empaquetado único que tanto podría perjudicar a los productores”.

Este planteamiento será reforzado este martes por la presidenta de Extremadura, María Guardiola, en un encuentro con el comisario de Agricultura de la Unión Europea donde va a defender al sector tabaquero en Bruselas, lugar donde se toman gran parte de las decisiones que afectan al

“Sobre el dicloropropeno el Ministerio no da ningún argumento. Es un producto que sirve para tratar las plantas, curar el terreno y poder garantizar la calidad de la producción tabaquera, y que se acaba de autorizar en Por lo tanto, hay una competencia desleal dentro de la Unión Europea, donde los productores españoles no van a poder utilizar un producto que sí pueden usar los italianos. La Consejería de Agricultura ha solicitado reiteradamente al ministro Planas que autorice el uso de este producto en esta campaña de manera excepcional, algo que se hace desde el año 2009”, ha argumentado Sánchez Juliá.

Otra de las reivindicaciones del sector tabaquero es la eliminación del empaquetado único. Sánchez Juliá ha asegurado que “desde el Grupo Parlamentario Popular ya lo hemos pedido porque va a perjudicar al sector tabaquero extremeño incrementando el contrabando y quien tiene que comprar el tabaco en Extremadura va a tener la oportunidad de comprarlo en otro sitio”.

También queremos hacer llegar a la secretaria de Estado extremeña, Begoña García Bernal, esta reivindicación para que sea atendida porque la campaña va a empezar y no queremos que un sector tan importante en nuestra Región se vea perjudicado por una decisión política que no se termina de “El Partido Popular está al lado del sector tabaquero extremeño apoyando sus reivindicaciones. Extremadura es el mayor productor de tabaco de toda Europa, y un sector que genera mucho empleo y riqueza en la comunidad”.

Por su parte, el director de la Organización Interprofesional de Tabaco de España (OITAB), Fernando Vaquero, ha asegurado que “el sector se encuentra en clara desventaja con respecto a otros países que autorizan el uso de productos que no se pueden utilizar en España y que todas las fuerzas políticas se deben unir para apoyar al sector tabaquero”.